Hay más ricos en el mundo, pese a la crisis del petróleo

A pesar de la caída del precio del petróleo y de un euro debilitado, los más ricos del mundo se beneficiaron de la recuperación económica en los últimos años. El número de millonarios en todo el mundo creció el pasado año el 7% hasta alcanzar los 14,6 millones, aunque se redujo un dos por ciento en Latinoamérica, según un informe publicado ayer por las consultoras Capgemini y RBC Wealth Management.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de millonarios, unos 7 millones, por delante de China, con casi 4 millones, según Boston Consulting Group.

Por detrás de China aparece en tercer lugar Japón (1,1 millones de ricos), seguido de Reino Unido (731.000), Suiza (461.000), Canadá (418.000) y Alemania (350.000).

El estudio, realizado en 23 países, define como grandes patrimonios aquellos con activos de inversión de al menos un millón de dólares, excluidos la primera vivienda y los bienes consumibles.

Según el documento, la recuperación económica y la buena evolución de los mercados de renta variable han permitido a 920.000 individuos en todo el mundo alcanzar el estatus de millonarios en 2014.

Por áreas, Latinoamérica sufre los efectos de la crisis y desciende un 2% el número de grandes fortunas, debido a la caída de los precios de las materias primas, que ha afectado también a la capitalización bursátil de las empresas del sector.

En 2014, el número de millonarios creció un 11% en Asia-Pacífico, un 9% en Norteamérica y un 4,6% en Europa, por lo que los autores del estudio creen que antes de que acabe el año Oriente concentrará la mayor parte de las grandes fortunas.

Por otra parte, los millonarios controlarán dentro de cuatro años casi la mitad de la riqueza mundial, según un estudio publicado por la firma Boston Consulting Group (BCG). El informe de BCG revela que unos 17 millones de personas controlan en la actualidad un 41% de los 164 billones de dólares de la riqueza en manos privadas.

"Los más ricos son cada vez más y más ricos y tienen cada vez más una parte de su riqueza invertida en los mercados financieros", según la directora ejecutiva de BCG, Anna Zakrzewski.

Según los datos recogidos en el estudio, titulado Global Wealth 2015, para el año 2019 los millonarios pasarán a tener el control del 49% de la riqueza mundial.

A medio plazo, para 2017, el estudio prevé que el número de grandes fortunas aumente en cerca de un 8% en todo el mundo, hasta alcanzar 70,5 billones de euros a finales de ese año, sobre todo por el empuje de los "nuevos ricos" de Asia-Pacífico, donde las grandes fortunas crecerán un 10,3%

Comentarios