La propuesta de Carlos Slim de trabajar tres días es viable, según expertos


La propuesta de una semana laboral de tres días, con una carga horaria de 11 horas y cuatro días libres, tal vez hubiera pasado desapercibida, si no fuera que quien la puso en consideración fue nada más y nada menos que el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del planeta.
El magnate de las telecomunicaciones, que sacó a relucir el tema en el encuentro denominado Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI, aclaró que los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas, pero las personas no.
Pero la proposición, que para algunos puede parecer un tanto descabellada, puede ser viable y hasta positiva, según algunos expertos de los recursos humanos del medio local.
José Candia, gerente general de Voyer Group Bolivia, dijo que ya en algunos países la cantidad de horas de trabajo semanales ha bajado de 48 horas a 35.
“Me preocupa un poco que en la mente de los trabajadores que se beneficien con ese sistema, surja el famoso ‘san lunes’ y muy pegado a éste, se extienda hasta el miércoles”, expresó Candia, que añadió que algunas investigaciones han demostrado que en el primer y último día de la semana la productividad baja.
Juan José Jáuregui, gerente general de Human Value, explicó que varios estudios, que analizaron la relación estado de ánimo-productividad en ambientes laborales, han demostrado que la correlación más alta se da el día jueves, seguido del miércoles y martes, mientras que la más baja ocurre los lunes y viernes.
“Técnicamente los días más productivos son tres y se dan a media semana, resultado alineado con la propuesta del mexicano Carlos Slim”, señaló Jáuregui.
Ramiro Antonio Muñoz, director general de RAM Consulting, indicó que la filosofía que sostiene la propuesta de Carlos Slim no es nueva, en esencia se trata de trabajar por objetivos.
Algunas organizaciones como Google trabajan con este principio. En sus instalaciones existen muchos ambientes para la distracción y permiten que sus trabajadores dediquen un 20% de su tiempo a proyectos personales, manifestó Muñoz.
“La idea de no me parece extraña, considero que en el futuro la conceptualización del trabajo va a cambiar”, afirmó Juan Domingo Fabbri, gerente general de la consultora Etika

Comentarios