Trump empieza a desmontar reforma sanitaria de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó ayer su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que “alivien las cargas del Obamacare”, como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

El documento “ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien, sin embargo, no aclaró los detalles de la orden.

Trump prometió, durante su campaña presidencial y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, el mayor logro del ya expresidente en política nacional.

En la página web de su campaña, prometió pedir al Congreso que “entregue de inmediato una revocación total de Obamacare” el primer día de su Administración, es decir, hoy.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

Asimismo, Spicer indicó que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien “inmediatamente” la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los Gobiernos entrantes.

“Ha sido un gran día”, dijo Trump después de la firma.

Defensa ejecutiva

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que los nuevos secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, los generales retirados James Mattis y John Kelly, empezarán “de inmediato” a asegurar la frontera, defender el país y reconstruir al aparato militar.

Mattis y Kelly fueron los dos primeros secretarios de Trump confirmados la misma tarde ayer por el Senado y ya juraron sus cargos ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. “Estos líderes excepcionalmente calificados empiezan de inmediato la labor de reconstruir nuestro aparato militar, defender nuestra nación y asegurar nuestras fronteras.



PIDE NOMINAR AL RESTO DE SU GABINETE

Trump pidió a los senadores que “cumplan con su obligación constitucional” y confirmen al resto de nominados para formar parte del gabinete “rápidamente” para que puedan así empezar a trabajar “sin más demora”. Pese a la holgura de las confirmaciones (Mattis ha recibido 98 votos a favor y tan sólo uno en contra, y Kelly ha obtenido 88 favorables y 11 contrarios), se espera que otros nominados encuentren más obstáculos: a fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; a secretario de Salud, Tom Price; o a dirigir la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt.

Comentarios