Trump asume como el 45 presidente de EEUU

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, arribó ayer a Washington para participar en las actividades de su inauguración como el presidente número 45 del país, cargo que ocupará a partir de hoy cuando sea investido.

Juro solemnemente que desempeñaré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos, utilizando al máximo mis capacidades para preservar, proteger y defender la Constitución, son las palabras que deberá pronunciar el nuevo mandatario, quien también dará un discurso.

Sus primeras acciones. Trump ha lanzado sus dardos contra la política migratoria europea y aseguró que más países se irán del bloque, renovó sus críticas contra la OTAN por "obsoleta", dijo que la canciller alemana Angela Merkel cometió "un error catastrófico" por recibir refugiados, atacó al jefe de la CIA y elevó la tensión con China por Taiwán.

Los dirigentes europeos, con la alemana Angela Merkel al frente, apelaron a la "unidad" y a tomar el destino "en mano", ante las críticas contra la UE y la OTAN del electo presidente estadounidense

También anticipó la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido y que se reunirá pronto con la primera ministra de ese país, Theresa May.

El magnate también renovó sus críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que durante la campaña electoral ya había considerado obsoleta por no hacerle frente a lo que él considera la principal amenaza actual, el "terrorismo islamista".
El presidente electo Trump dijo que "cancelará" el acuerdo climático de París en los primeros 100 días de su mandato y que hará todo lo que esté a su alcance para revertir las regulaciones sobre cambio climático introducidas por el presidente Obama.

Consecuencias de gran alcance. Las líneas de política exterior esbozadas por Trump también atacan dos puntos de la línea de flotación de la diplomacia europea: las sanciones contra la Rusia de Vladimir Putin, con quien mantiene una aparente cercanía, y el acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

El presidente electo aludió a la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania.

'America First', dice Trump. La economía y la política exterior van a determinar la política de Trump. "America First", los intereses de Estados Unidos serán su absoluta prioridad. Esto parece ser lo único claro, tras las contradictorias declaraciones del ahora inquilino en la Casa Blanca. A pesar de décadas de cooperación mutua entre Washington y Bruselas, para Trump, la Unión Europea es una especie de artificio que afecta la economía de Estados Unidos.

Trump es escéptico ante la UE, Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales. Donald Trump piensa en categorías de Estados-Nación que luchan solitarios por beneficios económicos propios.

Comportamiento impredecible. "Nadie sabe muy bien lo que va a pasar con Trump. Las predicciones varían entre los que dicen que Trump va a ser limitado por la fuerza de las instituciones, la burocracia y la inercia del proceso político estadounidense y los que creen que será un cambio radical", dijo a Télam Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York.

Para los analistas reina la incertidumbre, porque Trump está intentando sorprender todo el tiempo, por lo que su comportamiento será más errático que consistente y predecible".

Muchos creen que Trump puede conducir a Estados Unidos por las vías de un totalitarismo que hoy no resulta difícil de imaginar, teniendo en cuenta sus posturas xenófobas y racistas expresadas a lo largo de su campaña para llegar a la presidencia. El tiempo dirá quién es en verdad Donald Trump.

Semblanza
Un animal político que supo capitalizar la cólera del electorado

Nacido en una familia de clase media el 14 de junio de 1946, en el barrio de Queens, Nueva York, Trump se licenció en 1968 en Economía Financiera por la Universidad de Pensilvania, para iniciar de inmediato su vida laboral como obrero en la empresa de su padre, que finalmente heredó (a los 28 años), y a la que le imprimió un giro con el que terminó dominando el negocio inmobiliario.

En 1971, se instaló en Manhattan, donde encabezó grandes proyectos inmobiliarios que incluyeron la adquisición del Penn Central (el gigante de los ferrocarriles), cuya quiebra le permitió hacerse del espacio donde construyó su Centro de Convenciones y la construcción en la Quinta Avenida de la famosa Torre Trump, la insignia de su marca.

Tuvo tres matrimonios, en 1977 (con Ivana Zelnickova), en 1993 con María Maples y en 2005 con la eslovena Melania Knauss, cinco hijos y siete nietos.

Trump debió sobreponerse a varias quiebras, la primera de ellas en 1992, justo después de su divorcio con Ivana, y una más en 2004.

Se declaró protestante, como reveló en una entrevista en abril de 2011, en el programa 700 Club, donde reconoció, además, tener "una buena relación con la Iglesia Cristiana".

Durante la campaña electoral, rompió todos los moldes y estilos conocidos hasta ahora, mezcló desafíos de alto calibre, disparó a diestra y siniestra comentarios xenófobos, homofóbicos y misóginos, se enfrentó a los medios y a su propio partido, para -paradójicamente- capitalizar la cólera del electorado y mostrarse como un formidable animal político.

Una esposa inmigrante abnegada; una hija y un yerno que quieren pisar fuerte en la alta política de Washington; dos hijos empresarios aficionados a la caza mayor; otra hija veintiañera y naciente estrella en las redes sociales y un niño que quiere ser "golfista y empresario", son el clan que rodea a Donald Trump y que ahora redefinen sus roles en el centro del poder mundial.

Melania, casada con el magnate desde 2005, lanzó la primera piedra.

La exmodelo eslovena, bautizada Melanija Knavs, es la primera dama extranjera que pisará eventualmente la Casa Blanca. Nacida en la ciudad industrial de Sevnica, esta mujer de 46 años, llegó a Nueva York para probar suerte con el modelaje en 1996 y recién obtuvo su tarjeta de residencia en 2001.

Duración del acto, bailes y seguridad

• Se espera que el evento dure una hora y media, y que en él participen más de ocho mil personas en representación de 40 instituciones, entre ellas escuelas y universidades, socorristas y grupos de veteranos.

• Durante la noche habrá dos bailes inaugurales, en pisos separados del centro de convenciones Walter E. Washington, y se celebrará además el de los servicios armados en el Museo Nacional del Edificio.

• Unos 3,7 kilómetros cuadrados están cerrados al tráfico de automóviles, mientras las autoridades federales, estatales y locales harán una burbuja protectora alrededor de la ceremonia de toma de posesión.

• En total serán movilizados unos 28.000 agentes para garantizar la seguridad del acto. Uno de los mayores desafíos de logística es la presencia de miles de personas que se manifestarán hoy en Washington contra Trump.

Agenda

• En la mañana de este viernes, Trump, Pence y sus familiares participarán de un oficio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.

• 14.00: El presidente Barack Obama y la primera Dama, Michelle, darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania para un té en la Casa Blanca. Las dos parejas se trasladarán juntos en una caravana hacia el Capitolio.

• 14.30: Comienza la ceremonia de la investidura, en las escalinatas del occidente del Capitolio, con espectáculos musicales. Entre los invitados se destacan legisladores, los integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. Estarán también los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. Por cuestiones de salud, no estará presente el expresidente George H.W. Bush. La soprano Jackie Evancho, de apenas 16 años, tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional.

• 17.00: Trump pronunciará su juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Posteriormente, Trump pronunciará un discurso de 20 minutos.

• 20:00 a 22:00: Desfile de Investidura. El nuevo presidente y vicepresidente pasan revista a las tropas y luego recorrerán los 2,4 kilómetros por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Punto de vista

Se viene una época difícil para América Latina"

Oliver Stuenkel
Prof. de Rel. Internacionales -Sao Paulo

Con su programa proteccionista, Trump podría romper un acuerdo tácito entre América Latina y Estados Unidos. Millones de latinos envían a sus familiares dólares ganados con arduo trabajo en Estados Unidos. Del mismo modo, empresas estadounidenses venden sus productos en países latinoamericanos.

Con la llegada de Trump al poder, los días de este negocio especialmente lucrativo para Estados Unidos podrían estar contados. Si Washington bloquea con un muro la inmigración proveniente del sur y fuerza la deportación de inmigrantes ilegales, la región podría perder una válvula social, mientras que Estados Unidos se vería privado de uno de sus mercados principales.

Si las remesas dejan de llegar, México y los países de Centroamérica tendrían un gran problema. Justo en un momento en el que Brasil y Argentina abren sus mercados, la elección de un proteccionista como Trump resulta fatal.

Con Donald Trump en la Casa Blanca, los latinos deben prepararse para una época difícil. La política económica del presidente entrante podría afectar las discretas previsiones económicas para la región. Igualmente, la política contra la inmigración ocasionaría un incremento en las cuotas ilegales de los traficantes de personas. Y por si fuera poco, los inversionistas podrían alejarse de América Latina.

Los inversionistas se retirarían de la región para invertir en Estados Unidos. Varios gobiernos podrían verse en dificultad para cumplir pagos.

Cambios
Replanteo de relaciones con América Latina

La presidencia de Trump podría suponer el mayor replanteo de las relaciones entre Washington y Latinoamérica en décadas.

Con sus promesas de construir un muro en la frontera con México y obligar a este país a pagar por él, deportar masivamente inmigrantes hispanos en EEUU o aumentar el proteccionismo comercial, Trump podría cambiar por completo el clima hemisférico de norte a sur.

La incógnita de su accionar crece. La incertidumbre que el inquilino de la Casa Blanca supone para la región se ha visto reflejada desde su elección en noviembre en la volatilidad que ha tenido el peso mexicano, que llegó a mínimos históricos frente al dólar.

A esto se suman por ejemplo las incógnitas sobre lo que Trump hará finalmente con la normalización de las relaciones con Cuba iniciada por Obama. / AFP

Comentarios