Trump supera a Clinton con 3 puntos por primera vez

Donald Trump, el candidato presidencial republicano, rebasó ayer por primera vez desde el año pasado, a la demócrata Hillary Clinton gracias a un repunte de seis puntos porcentuales tras la Convención Nacional Republicana de Cleveland.

Un nuevo sondeo de CNN, divulgado en coincidencia con el inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, coloca a Trump con una intención de voto del 48 por ciento contra el 45 por ciento para Clinton en una competencia virtual entre ambos.

Trump amplía diferencias. Trump recibe 48% de las intenciones de voto entre los inscritos en los padrones electorales, contra 45% de Hillary Clinton, según un sondeo de CNN que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. La encuesta fue realizada el domingo.

Cuando el sondeo contempla a otros candidatos las diferencias en favor de Trump se amplían (44% a 39%), seguidos del candidato libertario Gary Johnson (9%) y de la candidata verde Jill Stein (3%).

Hasta ahora la gran mayoría de los sondeos daban ventaja a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por varios puntos.

Convención demócrata en crisis. La convención del partido Demócrata en que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se abrió ayer en Filadelfia en un evidente ambiente de crisis y tensa división interna.

Clinton y el partido pretendían aprovechar la convención para ofrecer una imagen de unidad en torno de una candidatura, a diferencia del aparatoso congreso de los Republicanos que formalizó la candidatura de Donald Trump.

Pero la crisis que estalló en las filas Demócratas se tornó imposible de ignorar en la jornada, como consecuencia del escándalo originado el fin de semana y que forzó la renuncia de la presidenta del Comité Nacional partidario, Debbie Wasserman Schultz.

Correos de la discordia. La eventual reaproximación entre Clinton y Sanders, quien presentó una formidable resistencia en la elección interna, volvió a quedar sobre el tapete ante la divulgación de casi 20.000 correos electrónicos. En esos correos queda en evidencia que verdaderos pesos pesados del partido discutieron formas de socavar la campaña de Sanders y favorecer a Clinton.

El objetivo

Blanco. Sanders no escondió la enorme irritación ante un escándalo que demostró que tenía razón con sus quejas durante la primaria, pero ayer enfrentó a sus propios delegados para explicarles que ahora la prioridad es impedir que Trump llegue a la Casa Blanca. "Tenemos que derrotar a Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton", dijo Sanders.

Michelle. En 2008, y luego en 2012, Michelle Obama con innegable talento defendió las virtudes de su marido para llegar y permanecer en la Casa Blanca. Este año, su papel será abogar por Hillary.

Comentarios