Malala, Premio Nobel de la paz 2014 De perseguida a millonaria

Hace poco más de tres años se debatía entre la vida y la muerte en un camino rural del empobrecido valle de Swat paquistaní y hoy es millonaria. Malala Yousafzai tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza a la vuelta de la escuela.

La joven pakistaní, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014, cuando ni siquiera era mayor de edad, por su lucha contra la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación, ya forma parte, junto a su familia, de un codiciado grupo social: el de los millonarios.

Activista e ícono social. Malala tiene ya 18 años y, cuando tenía 15, en octubre de 2012, resultó gravemente herida por un disparo de los talibanes cuando se desplazaba en el autobús escolar, de regreso a su casa en la localidad de Swat Valley, en Pakistán. Sobrevivió y se convirtió en activista y en ícono social, comenzó a impartir conferencias alrededor del mundo y escribió el libro Yo soy Malala. Las ventas del volumen y el dinero ingresado por sus charlas han convertido a la pakistaní y a su familia en adinerados.

Dos millones de libros vendidos. Sus memorias se publicaron en 2013 y se han vendido casi 300.000 copias en Reino Unido, por valor de 2,2 millones de libras (3 millones de dólares). Alrededor del mundo, se han vendido casi dos millones de copias, según ha explicado el portavoz de la editorial Nielsen Book Research.

Mientras Malala ponía en marcha la Fundación Malala, destinada a apoyar proyectos educativos para niñas en países en desarrollo, su familia formó la compañía Salarzai Limited, para proteger los derechos de autor de Malala y su historia vital. /AFP

Comentarios