Ahora Trump quiere controlar la entrada de franceses y alemanes a EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que tanto los franceses como los alemanes, cuyos países, según él, están "totalmente" gangrenados por el terrorismo, estarán sujetos a más controles para entrar en los Estados Unidos si él es el elegido para presidir el país


En una entrevista concedida a la NBC, el multimillonario americano ha sugerido una posible ampliación de su propuesta para restringir la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de países "comprometidos por el terror".

"Voy a desvelar en las próximas semanas una lista de países", ha asegurado. "Tenemos problemas con Alemania y tenemos problemas con Francia", ha dicho en referencia a dos países que han sufrido en julio sendos ataques reivindicados por el Estado Islámico. "¿Y sabes por qué? Es culpa de ellos, porque han permitido a la gente entrar a su territorio", argumentó. "Aquí está mi plan, esto es lo que quiero, procesos de veto extemo".

El candidato a la presidencia de Estados Unidos ha reiterado su llamamiento a "una mayor investigación" sobre los ciudadanos de estos países y ha vuelto a defender su propuesta, muy cuestionada incluso en su propio partido, de prohibir la entrada a EEUU a los musulmanes de todo el mundo. "Recuerde esto", advirtió el domingo. "Nuestra Constitución es fantástica pero no nos da el derecho de suicidarnos, ¿de acuerdo?".

También este domingo, el candidato republicano a la Casa Blanca ha hecho referencia a una posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si es elegido presidente.

"Renegociaremos o saldremos" de la OMC, afirmó en respuesta al periodista que sugería que sus propuestas de negociación comercial con México no serían aceptadas por el organismo internacional. "Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre", agregó.

Mientras, el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado "la falta de preparación" que demuestra Donald Trump en materia de política exterior refiriéndose a sus recientes palabras sobre la OTAN.

El candidato republicano a la Casa Blanca explicó en una entrevista con el New York Times que si los países bálticos, miembros de la alianza atlántica, eran atacados por Rusia sólo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esos países hubieran "respetado sus obligaciones".

"Hay una enorme diferencia entre empujar a nuestros aliados europeos a cumplir sus compromisos de gastos y decirles ´¿saben qué? Podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia´", explicó Obama en una entrevista difundida el domingo en el programa "Face The Nation" de la cadena CBS.

Uno de los principios básicos de la OTAN estipula que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos los aliados -un punto que Estados Unidos hace valer tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que justificó la intervención de la OTAN en Afganistán.

Recordando que ese principio era "la piedra angular" de la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial cualquiera que fuera, el presidente Obama opinó que las palabras del candidato republicano demuestran falta de conocimiento del tema.

"No tener una comprensión suficiente como para decir que Estados Unidos podría no mantener su compromiso solemne de proteger a los aliados que estuvieron a nuestro lado después del 11 de septiembre (...) demuestra la falta de preparación que pone en evidencia en materia de política exterior", aseguró el presidente.

Comentarios