Trump se contradice con nueva iniciativa

El candidato republicano Donald Trump anunció ayer que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle para estudiar nuevas restricciones a las armas. En una iniciativa que vuelve a separarlo de los principios tradicionales defendidos por el Partido Republicano, Trump ha propuesto que las personas que estén siendo investigadas como sospechosos de terrorismo, o que tengan prohibido volar, tampoco puedan comprar armas de manera legal.

Distanciado de sus propuestas. En un discurso ofrecido el miércoles en Atlanta, Trump ha reivindicado la prohibición de entrar en EEUU a ciudadanos musulmanes y aseguró que ataques como el de Orlando “pasarán una y otra vez” y que “hasta que no nos respeten”, en referencia a los países enemigos de Estados Unidos, “las cosas van a seguir empeorando”.

Son argumentos que no se distancian de sus últimas propuestas, pero su iniciativa sobre las armas sí se suma a su lista de contradicciones de los últimos meses y le sitúa más cerca de lo defendido por la aspirante demócrata Hillary Clinton o incluso la Administración Obama, que con los republicanos.

Apoyo indirecto a propuesta demócrata. La mayoría de legisladores republicanos están en contra de aprobar una medida que restrinja el acceso a las armas incluso en el caso de personas que están siendo investigadas por el FBI por posibles vínculos con el terrorismo. Senadores y representantes republicanos, como el resto de candidatos derrotados por Trump en las primarias, alegan que este tipo de prohibición violaría el derecho constitucional de quienes sean incluidos en esa lista por error.

Trump ha mostrado de manera indirecta su apoyo a un proyecto de ley impulsado por varios senadores demócratas. La iniciativa, que ya fue derrotada en diciembre, se basa exactamente en lo que ayer ha defendido Trump: si una persona no puede volar, tampoco puede comprar armas.

Comentarios