Trump lanza una fuerte advertencia a republicanos

El millonario Donald Trump, favorito del electorado conservador para las elecciones de noviembre en EEUU, alertó ayer al Partido Republicano sobre eventuales disturbios si no se respeta su liderazgo durante la convención nacional, prevista para julio.

Victorioso en las decisivas primarias en Florida, Illinois y Carolina del Norte el martes, Trump mantiene su marcha aparentemente imparable rumbo a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, ayer Trump dijo a la red televisa CNN que en caso de que el Partido Republicano pretenda frenar su candidatura mediante negociaciones en la convención nacional, podrán ocurrir “disturbios” y “cosas malas”. “Creo que habría disturbios, porque represento a una cantidad enorme, millones de personas”, declaró el polémico multimillonario.

Tras el retiro de Marco Rubio, humillado en su estado de Florida, los adversarios de Trump se redujeron a dos: el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

La dirección republicana sigue abiertamente obstaculizando el paso del magnate y apoyando un aspirante alternativo: primero fue Jeb Bush, luego Rubio y ahora el único que resta en carrera es Kasich.

La visión prácticamente unánime entre analistas es que Trump seguirá dominando las primarias, pero al dividir votos con otros dos aspirantes no tendrá posibilidades de llegar a los 1.237 delegados necesarios para garantizar la victoria en la convención nacional.

Kasich venció el martes la primaria de Ohio e inmediatamente divulgó una nota oficial a los electores republicanos asegurándoles que ninguno de los aspirantes lograría reunir los 1.237 delegados, y de esa forma la nominación sería resultado de una negociación en la convención.

En la última semana, Trump pasó a repetir que su candidatura representó la llegada de “millones y millones” de nuevos electores al Partido Republicano, y que esa tendencia, expresada en sus victorias en las primarias, no puede ser ignorada por el partido.

“Estamos por delante de todos (los otros candidatos republicanos). No creo que alguien pueda decir ahora que no somos capaces de conseguir (la nominación) automáticamente”, dijo ayer.




GOBERNADOR DE FLORIDA DECIDE APOYAR A TRUMP

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció ayer que apoya a Donald Trump.

“Con su victoria de ayer (por el martes), yo creo que es hora de que los republicanos acepten y respetan la voluntad de los electores y se unan a Trump”, expresó Scott, que ya había mostrado preferencia por el magnate inmobiliario.

“Los votantes están hablando claro, quieren un empresario ‘outsider’ (que no sigue las pautas del aparato del Partido Republicano) que sacudirá drásticamente el ‘statu quo’ en Washington”, aseguró el gobernador en su página de Facebook.

El pasado 3 de marzo el gobernador rechazó apoyar a alguno de los precandidatos republicanos antes de las primarias de Florida porque “confiaba” en la decisión de los votantes.

“Si pasamos otros cuatro meses apartándonos entre nosotros, vamos a dañar nuestra capacidad para ganar en noviembre”, alertó Scott.



El gobernador republicano ya había alabado a Trump en varias ocasiones como empresario alejado de la política al recordar que él mismo careció del apoyo del aparato republicano en el pasado.

Comentarios