Trump, ¿económicamente incorrecto?

Contrariamente a lo que se podría creer de Wall Street frente al multimillonario de los negocios inmobiliarios Donald Trump, el inesperado paso firme del candidato republicano “ha enfriado los corazones del capitalismo estadounidense”, se puede leer en estos días en El Nuevo Herald. Pero el visceral político de los ataques contra los mexicanos no solo tiene asustada a “La Meca” de la economía mundial…

Diferentes portales en la web no escatiman en los análisis contrarios al que, a priori, se perfila como el rival a vencer por los demócratas, hoy por hoy de Barack Obama, mañana quizá de Hillary Clinton. CNNExpansión, por ejemplo, señala que especialistas en economía están preocupados por las propuestas de Trump.

Entre otras cosas, advierten que la guerra comercial con México y China podría afectar “enormemente” a los estadounidenses.

Dos políticos ligados a la economía han cargado duro contra el “incorrecto” republicano. Son, además, de su mismo partido: Mitt Romney, empresario y político que fue gobernador del estado de Massachusetts y candidato republicano a las presidenciales de 2012, y Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise, quien perdió en la carrera para convertirse en gobernadora de California en 2010.

Según Momney, las políticas nacionales de Trump “nos llevarían a una recesión”.

¿Guerra comercial?
No obstante, el mayor temor, de acuerdo con el enfoque de CNNExpansión, está centrado en los grupos empresariales y va en sentido de que el temido Trump iniciaría una guerra comercial, principalmente, con China y México.

¿En qué se basan para pensar de esta manera? En su amenaza de aumentar las tarifas hasta un 45 por ciento a productos chinos y mexicanos.
Wall Street: Incertidumbre

A esta avalancha de pesimistas —que no dejan de mencionar las probabilidades de que Trump suba los impuestos a los ricos, interfiera con la Reserva Federal sobre la política monetaria o, directamente, que las relaciones de la Casa Blanca con el Congreso se rompan por completo— se suma nada menos que la incertidumbre de Wall Street.

Según Greg Valliere, estratega jefe de Horizon Investments, el candidato republicano que se perfila como el favorito para disputar la presidencia a los demócratas “asusta a los mercados... es una gran incertidumbre, y a los mercados no les gusta la incertidumbre”.

También citado por El Nuevo Herald, Bob Doll, estratega de acciones principal de Nuveen Asset Management, dice que “uno de los temas (de Trump) es que vamos a ir contra China y demás. Si nos adentramos a una guerra comercial, no es bueno ni para el mercado ni para la economía”.

“Loco” de “políticas locas”
Luc Olinga y Jeremy Tordjman, en el diario en español de Estados Unidos señalan que “las empresas están desconcertadas por los comentarios improvisados que hace Trump: ha denunciado los altos salarios de los jefes ejecutivos, la codicia de los banqueros y las ventajas tributarias de los ricos administradores de fondos de Wall Street”.

Mencionan las continuas amenazas contra los inmigrantes indocumentados, que permiten que las empresas estadounidenses cuenten con una gran oferta de trabajadores con bajos salarios, y los ataques a China y Japón por manipular sus monedas para ventajas comerciales. Incluso, recuerdan Olinga y Tordjman, no tuvo reparos en estrellarse contra Ford y Apple, porque fabrican una parte de su producción fuera del país.

El mismo artículo cita a Mark Perry del American Enterprise Institute, un centro de análisis conservador: “Él no encaja en ningún molde económico particular”. Y a un prominente banquero: “él está loco, tiene políticas locas”.

“No sabe dirigir un negocio”, expresó otro, según El Nuevo Herald. “¿Cómo puede dirigir un país?”.

Comentarios