Clinton y Trump buscan consolidar sus liderazgos

El aspirante Republicano Donald Trump llega más favorito que nunca a la crítica jornada del “supermartes” pero en un ambiente de guerra interna generalizada, al tiempo que Hillary Clinton busca consolidar su liderazgo entre los Demócratas.

Hoy, nada menos que 12 estados realizarán primarias de los dos partidos, en una jornada que puede definir un rumbo y sellar la suerte de una candidatura.

En total, serán escogidos 19 por ciento de los delegados internos por el Partido Demócrata, y 24 por ciento de los delegados republicanos, siendo que en este último caso el porcentaje representa la mitad del número de delegados suficientes para ganar la disputa partidaria.

Un sondeo realizado por CNN y ORC Survey, divulgado ayer, indicó que el multimillonario Donald Trump llega a la jornada crítica del “supermartes” con nada menos que el 49 por ciento de las intenciones de voto entre los Republicanos, porcentaje superior al de todos sus adversarios sumados.

De acuerdo con ese sondeo, el senador Marco Rubio es el más próximo adversario de Trump, con un lejano 16 por ciento. El también senador Ted Cruz exhibe 15 por ciento, con el neurocirujano Ben Carson en 10 por ciento y el gobernador de Ohio John Kasich en 6 por ciento.

Cuadro menos turbulento

Entre los demócratas, la situación parece menos turbulenta, en especial después de la aplastante victoria de Clinton sobre el senador Bernie Sanders en la interna partidaria en Carolina del Sur.

La exsecretaria de Estado había iniciado la campaña como una favorita intocable, pero los dos primeros capítulos de la disputa interna (en Iowa y New Hampshire) dejaron claro que esa ventaja podría esfumarse de un minuto a otro.

Una fuerte campaña de críticas a Sanders en las últimas dos semanas pareció devolver a Clinton el liderazgo y la autoconfianza antes de una jornada fundamental como la que ocurrirá el martes.

En un acto público realizado el domingo, Clinton incluso pareció dejar atrás la fase de críticas a Sanders para concentrarse en el futuro y una disputa electoral con Trump.

“Yo no creo que Estados Unidos haya dejado de ser grande. Pienso que debemos devolver a Estados Unidos su unidad”, dijo Clinton, en una directa referencia al lema de campaña de Trump,





PREPARAN “PLAN B” SI RUBIO PIERDE EN FLORIDA

Mitt Romney, el exgobernador de Massachusetts y excandidato presidencial de Estados Unidos (2002) está sonando como el “plan B” de los republicanos en caso de que el aspirante Marco Rubio termine perdiendo en Florida, estado del cual es senador.

Ante el creciente apoyo que ha tenido Trump, -quien ha triunfado en tres de los cuatros estados donde se han realizado primarias- los conservadores debaten una solución de último momento para determinar cuál será la mejor alternativa para frenar al magnate. Según ellos, si llega a ser el nominado republicano, le haría un “daño profundo al partido”.

“Estamos cerca de perder el movimiento conservador a manos de alguien que no es conservador, y (perder) el partido de (Abraham) Lincoln y (Ronald) Reagan ante un estafador”, dijo Rubio.

Los republicanos Rubio, y el senador por Texas, Cruz, han subido el tono de sus de ataques en contra de Trump. El objetivo: repuntar y frenar el avance del multimillonario.

Las primarias de hoy son consideradas como la última oportunidad de los republicanos de arremeter en la carrera por la Casa Blanca.



Comentarios