Advierten peligrosidad si Trump gana las elecciones

La posibilidad que Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones estadounidenses, gane la presidencia en ese país ha sido incluida por la revista británica “The Economist” entre los 10 grandes riesgos a los que se enfrenta el mundo.

La llamada Unidad de Inteligencia de esa publicación (EIU), que elabora informes anuales centrados en asuntos de actualidad que afectan a países, regiones e industrias específicas, alerta en la última edición de que el magnate norteamericano podría alterar la economía global si lograra suceder a Barack Obama.

Advierte que una presidencia a cargo de Trump podría intensificar los riesgos políticos y de seguridad en EEUU, pese a que no espera que el multimillonario se imponga a Hillary Clinton, a quien percibe como “su más probable candidata demócrata”.

La citada publicación considera que un escenario en el que Trump pudiera llegar a ser presidente estadounidense entraña más riesgos globales que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras el próximo referendo del 23 de junio o un enfrentamiento armado en el Mar del Sur de China.

Entre los otros eventos que el informe de “The Economist” incluye entre los de más riesgo global figuran también una ralentización económica aguda, las intervenciones de Rusia en Ucrania y la posibilidad de que la crisis Siria preceda a una nueva “guerra fría”.

“Hasta ahora, Trump ha dado muy pocos detalles de sus políticas, y éstas tienden a ser propensas a una revisión constante”, indica el EIU en su informe de valoración sobre riesgos globales, que se centra en el impacto y la probabilidad de esos eventos.

El ranking del EIU emplea una escala de uno a 25, en la que Trump se sitúa en el mismo nivel de riesgo que “la creciente amenaza que el terrorismo yihadista desestabilice la economía global”.



GRAN DILEMA EN EL PARTIDO REPUBLICANO

La crisis del Partido Republicano quedó aún en mayor evidencia tras los resultados de las primarias del “supermartes 2”. Ahora, al interior del conglomerado se debate si deben respaldar a Trump de cara a la Convención de julio o rechazarlo con la esperanza de que los otros dos competidores puedan mostrarse como una alternativa.

“El Partido Republicano murió el 15 de marzo de 2016. Tenía 162 años. Sucumbió en un conflicto interno”, aseguró el analista político John Zogby en su columna en Forbes. Es Ted Cruz realmente una alternativa a Trump? ¿Es posible que John Kasich llegue a ser apoyado por los votantes? El ala más tradicional del partido pretendía que Marco Rubio detuviera a Trump, pero ahora discuten quién podrá cambiar el rumbo de las primarias.

Según el diario The New York Times, los republicanos van de cabeza a un desastre. El periódico sostiene que el “establishment” pretende que Kasich y Cruz se mantengan en carrera hasta la Convención, de manera que persista la pelea por los delegados desafiando a Trump en varios puntos del país. De esta forma, el empresario no conseguiría los 1.237 delegados antes de julio.

Así, el partido forzaría, algo que también busca la campaña de Kasich, una “Convención abierta”, es decir, que Trump llegue con una mayoría de delegados pero sin alcanzar el umbral necesario para la nominación.

Si el partido no llega con un presunto nominado en julio, sería la primera vez que esto ocurre desde que Ronald Reagan desafió a Gerald Ford en 1976. Trump aseguró el miércoles que podrían ocurrir “disturbios” si el Partido Republicano rechaza investirlo como candidato.

Comentarios