Affluenza, un mal de ricos

Un adolescente texano condenado a libertad condicional, tras causar un accidente de tránsito fatal estando ebrio, fue detenido en México, donde las autoridades creen que escapó junto con su madre luego de violar las condiciones de su libertad.

Ethan Couch, que ahora tiene 18 años, recibió la condena indulgente en 2013 después que sus abogados dijeron que padecía "Affluenza", un término que fue ampliamente ridiculizado.

¿Qué es la affluenza?

El término fue utilizado por un psicólogo que declaró por la defensa durante la fase de sentencia del juicio en un tribunal de menores. El experto sostuvo que los padres adinerados de Couch habían mimado y malcriado a su hijo hasta inculcarle un sentido de irresponsabilidad -un trastorno que el experto llamó Affluenza- al grado de que el joven nunca aprendió a distinguir el bien del mal ni sufrió las consecuencias de su mala conducta.

¿Qué piensan los profesionales?

La Affluenza no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense; su uso como argumento durante el juicio provocó duras críticas de especialistas médicos y de los familiares de las personas muertas en el accidente.

El manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, publicado por la Asociación y ampliamente utilizado por los profesionales de la salud mental, no menciona el término.

El doctor Jeffrey Metzner, psiquiatra forense y profesor en la Universidad de Colorado en Denver, dice que tiene algunas similitudes con el trastorno de personalidad narcisista.

Una persona que padece Affluenza se cree con derechos y desdeña las necesidades ajenas, dijo Metzner, y añadió que la ley estadounidense no admite el narcisismo como defensa.

¿De dónde viene el término?

La palabra "Affluenza" fue difundida en la década de los 90 por Jessie O´Neill, nieta de un ex presidente de General Motors, en su libro “El gueto dorado: psicología de las personas pudientes”.

Desde entonces se la utiliza para describir un trastorno en el que los niños, generalmente los de las familias más pudientes, se creen con derechos sobre los otros, son irresponsables, justifican

su mala conducta y, a veces, caen en las drogas

y el alcohol.


Comentarios