El Chapo’ Guzmán manda en el mercado mexicano



El Chapo es el rey. O al menos, lo es en el mercado de Tepito de la capital mexicana, donde las gorras con la leyenda King Chapo vuelan y la imagen de Joaquín Guzmán es un jugoso reclamo para las ventas. Los comerciantes que ofrecen productos relacionados con el narco en este mercado, uno de los más grandes de Ciudad de México, coinciden en que la imagen del capo siempre funciona bien.

Pero hay momentos en los que las ventas de estas prendas repuntan; ya sucedió el 11 de julio, cuando se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano. Ahora, con su captura el 8 de enero, el inesperado merchandising de El Chapo vuelve a la carga. En uno de los puestos del laberíntico Tepito se han popularizado en los últimos días las camisetas del líder del cártel de Sinaloa.

Cuelgan en uno de los rincones del mercado, un callejón en el que El Chapo se disputa el protagonismo con otras figuras icónicas, como Michael Jordan, Brad Pitt en The Fight Club o Al Pacino en Scarface, otros de los rostros recurrentes entre los puestos.

Uno de los modelos dedicados al narcotraficante está basado en el billete de un dólar estadounidense, reemplazando la cabeza de George Washington con la de Guzmán. El tradicional lema In God we trust (En Dios confiamos) es reemplazado por Who do I trust? (¿En quién confío?); cuestión que queda respondida poco más abajo con un contundente El Chapo.

Otros modelos, más sencillos, exhiben la imagen del narcotraficante teniendo como telón un fondo blanco o una imagen de un arsenal armamentístico. Todas ellas cuestan lo mismo, 130 pesos (unos $us 7) y también en todas ellas aparece la misma fotografía del capo, con barba de pocos días y una gorra marrón.

“Hay pocas fotos de él”, justifica el encargado, explicando que lleva realizando estas camisetas desde hace dos años, cuando empezó una serie de prendas de capos. Aunque estos días consiga más ventas, “esté fugado o no esté fugado, siempre vende este hombre”.

Avanzando unos cuantos metros por los interminables pasillos del mercado, otro objeto prendido en la entrada de un puesto capta la atención de los visitantes; es una gorra negra, con el estampado de un bigote dorado coronado por una palabra: Chapo. En este puesto de gorras son necesarios 50 pesos (unos $us 2,7) para calzarse en la cabeza un mensaje de complicidad con el capo.

A los modelos que podían encontrarse antes esta vez se le ha sumado uno más, dedicado a la actriz Kate del Castillo. La gorra que hace referencia a la intérprete, quien contactó a Guzmán para producir una película suya y ayudó al actor Sean Penn a entrevistarlo, sustituye el bigote por un zapato de tacón, acompañado por el nombre: Kate.

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