La “trompada” de Trump

POLÉMICO | SUS DECLARACIONES HIRIENTES Y RACISTAS CONTRA LOS MEXICANOS, HAN DESATADO LA IRA DE LOS LATINOS, PERO EL CANDIDATO A REPRESENTAR A LOS REPUBLICANOS EN EEUU, SIGUE SUMANDO SEGUIDORES.

Alguien recuerda a Ivanka Trump? ¿La primera esposa de “el Donald”, como ella le decía? Esta patinadora checa, que es madre de los tres primeros hijos del magnate estadounidense, cuando estaba peleando por su divorcio en condiciones mucho menos ventajosas que el millonario, le dijo a la prensa unas cuantas verdades que hoy se cumplen al pie de la letra. Ivanka, que estaba quedándose sin nada y hasta sin hijos, le dijo a una periodista que su ex marido era una persona racista, con un profundo sentido de la superioridad, pero con el gran defecto de no saber medir su ego, ni sus palabras.

Dicho y hecho, casi treinta años después, Donald Trump se ha convertido en uno de las figuras más polémicas luego de sus declaraciones racistas y discriminatorias contra la población mexicana en Estados Unidos, justo cuando se presentaba como posible candidato a la presidencia de ese país representando a los republicanos. El magnate inmobiliario dijo el pasado 16 de junio que "cuando México envía a su gente, no envían a los mejores" y que en cambio se envía a personas "que tienen muchos problemas. Traen drogas, traen crimen, son violadores".

El aspirante, quien se encuentra en segundo lugar en las preferencias electorales entre los republicanos, dijo que el gobierno mexicano no es amigo de Estados Unidos, que quieren una política de “frontera abierta” y que representa en el terreno de negocios, una competencia desleal para los estadounidenses. Trump, quien afirma tener un patrimonio alrededor de 9.000 millones de dólares, ha dejado en claro que él financia su propia campaña, en lugar de buscar el apoyo financiero de los donantes.

Pero, aunque desde lejos las protestas contra el discurso de Trump han sido adversas, por otro lado su popularidad ha aumentado entre los sectores más conservadores de los votantes norteamericanos. Una encuesta que CNN/WMUR realizó a los votantes de las primarias de Nuevo Hampshire descubrió que Trump se encuentra en segundo lugar detrás del exgobernador de Florida, Jeb Bush, con un 11%. "Me gusta su enfoque agresivo para salvar a Estados Unidos. No se traga las mentiras de nadie", dijo Sally Bradbury de Merrimack. "Ya es hora de que empiecen a recuperar nuestro país en lugar de dejar que la gente entre y lo controle".



LA PUERTA EN LA CARA

Sin embargo hay quienes le han plantado duramente la cara, como cadenas de televisión, tiendas por departamentos que vendían su línea de ropa, y países como México, Panamá y Costa Rica, que no enviarán a sus candidatas al Miss Universo, del que Trump es dueño en la mitad. En cuanto a Bolivia los representantes de la marca Miss Universo se inclinan por una postura más cauta al enviar a Romina Rocamonje, la miss Bolivia 2014, al concurso, según confirmaron allegados a Promociones Gloria.

Bogotá ha declinado ser la próxima sede del concurso, y cada día se suma una renuncia más de algún país latinoamericano. Pero hasta ahora, la Miss Universo Paulina Vega, colombiana, no ha renunciado a su corona, y aunque ha dicho que los comentarios de Trump son injustos e hirientes, y que no los comparte, ella se ha ganado ese título y no va a renunciar a él. Trump la ha llamado hipócrita.

La cadena Univision informó que no transmitiría Miss USA y Miss Universo, ambos certámenes producidos por Trump. Al boicot contra Trump se unieron también la cadena NBC, la cadena Televisa, Teletica y la cadena de tiendas Macy's.

J. Balvin, Roselyn Sánchez y Cristián de la Fuente, de ascendencia colombiana, puertorriqueña y chilena, respectivamente. Todos estaban contratados para participar en el certamen Miss Estados Unidos este 12 de julio, pero se retiraron por cuestión de principios. Cheryl Burke, Thomas Roberts y Natalie La Rose también se retiraron de la transmisión como muestra de solidaridad con los latinos y México fue el primero en retirarse del concurso Miss Universo.

Los artistas latinos Juanes, Shakira, Maná y Eugenio Derbez brindaron su apoyo en videos y con comentarios en sus conciertos. En solidaridad, Ricky Martin cambió la sede del torneo de golf de su fundación, que originalmente se jugaría en un campo de golf de Trump en Puerto Rico. Algunos patrocinadores de Miss Universo, como Farouk Systems Inc., se retiraron del concurso Miss Estados Unidos.

La cadena de televisión por cable especializada en deportes ESPN anunció que trasladará el próximo torneo ESPY Celebrity Golf Classic desde el Trump National Golf Club al Pelican Hill Golf Club en Los Ángeles. Aunque ESPN no mencionó las declaraciones, señaló en un comunicado que “la diversidad y la inclusión son valores fundamentales en ESPN y nuestra decisión también es compatible con este compromiso”.



PALABRA DICHA...

Trump ha tratado de salir del paso y ha dicho que algunas de sus críticas a México han sido distorsionadas, pero se apegó a su postura de que muchos inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur de Estados Unidos son criminales. Trump afirmó que algunas organizaciones noticiosas habían comenzado a "distorsionar totalmente" lo que dijo y que "mucha gente fabulosa viene desde México y que nuestro país es mejor por ello".

El magnate, sin embargo, dijo que Estados Unidos se ha convertido en un "vertedero de México" con indocumentados que cruzan la frontera traficando drogas y portando "enfermedades tremendamente infecciosas". Pero Trump ha dicho en un reciente comunicado que sus palabras fueron malinterpretadas por los medios y que al decir "México", se refería al gobierno de México.

"El gobierno de México está forzando a la gente menos querida hacia Estados Unidos. Ellos son, en muchos casos, vendedores de droga, violadores", sostuvo. Trump dijo que hay "gente fabulosa" que también viene de México y que hacen a Estados Unidos mejor, pero ellos se ven perjudicados por el actuar de los malos elementos, afirmó. “Estoy orgulloso de decir que conozco a muchos mexicanos muy trabajadores, muchos de ellos trabajando conmigo o para mí, y al igual que con el país, mi organización es mejor debido a eso”, agregó.

En realidad la reprobación al discurso de Trump es de 55 millones de latinos que viven en Estados Unidos y que son una fuerte realidad en el voto, pero hasta ahora la posible rival de Trump, Hillary Clinton, no ha hablado claramente del tema.

Sin embargo, como aseguran los analistas, en algún momento tendrá que hacerlo, y ahí se verán las políticas migratorias claras y sobre la mesa, un asunto nada fácil.

(Con datos de CNN, BBC, Univisión)

Comentarios