Slim pierde dinero por norma antimonopolio y Buffett lo supera

Carlos Slim Helú (74), el mexicano que tiene una fortuna de $us 72.800 millones -el doble de $us 31.779 millones del Presupuesto General del Estado boliviano para el 2015- y que fue el hombre con más riqueza en el mundo, está perdiendo dinero.

De ocupar el primer lugar en la lista de Forbes, en 2013, descendió al segundo lugar durante el tercer trimestre de este año y en el último informe pasó al tercer puesto, siendo desplazado por Warrent Buffett (84), el dueño del conglomerado Berkshire Hathaway, con una fortuna de $us 73.400 millones.

¿Qué hizo Slim para perder dinero y posición? Las utilidades de la principal empresa del grupo Carso, América Móvil, descendieron un 38,2%. ¿Por qué? Una norma del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México establece que ninguna compañía de este sector debe tener más del 50% de participación en el mercado. América Móvil, firma de Slim, controla el 70% en telefonía móvil y el 80% de los fijos en este país.

Debido a ello, la compañía redujo precios, comparte infraestructura con otras telefónicas y sus utilidades cayeron un 38,2% anual al tercer trimestre. Y para seguir vendiendo activos, Slim negocia con firmas como AT&T y SoftBankCorp, entre otras. El mexicano es además dueño de Inbursa (banca), Carso (inmobiliaria e industria), Ideal (servicios), Frisco (minería) y Sanborns (comercio).

Entretanto, las acciones del estadounidense Buffet crecieron un 27% debido a que decenas de los negocios que compró en seguros, joyería, fábricas, y otras, obtuvieron ganancias récord. Bill Gates (59) sigue en la cima con una fortuna de $us 80.700 millones

Comentarios