Libros que influyeron en Slim, Gates y otros empresarios

Es el libro de cabecera del hombre con más dinero en el mundo, según Forbes: Carlos Slim. Lo escribió el británico Bertrand Russell y su nombre apela a las emociones de un emprendedor: La conquista de la felicidad.
Así lo narra José Martínez en el texto Retrato Inédito, donde describe detalles de la vida personal del magnate mexicano, que hasta junio tenía una fortuna de $us 79.600 millones.
El argumento principal de este libro, escrito en 1930, describe, con principios filosóficos, las causas de la desgracia, el aburrimiento, la envidia y propone que el entusiasmo es uno de los principales secretos para la felicidad.
Por su parte, el segundo hombre con más dinero en el mundo, Bill Gates, publica en su perfil de Linkedin que su libro preferido de negocios es Business Adventures (Aventuras de negocio), de John Brooks, escrito en 1960.
Según explica el CEO de Microsoft, este libro fue recomendado por otro de los grandes inversionistas, Warrent Buffet, cuando conversaron sobre sus preferencias de lectura.
El libro, según Gates, explica el por qué del éxito de grandes empresas como Ford, General Electric y Xerox, entre otras, explicando cómo hicieron frente a las dificultades, qué estrategias implementaron y cuáles pueden ser aplicables a cualquier negocio.
Forbes sugiere cuatro libros en la vida de los emprendedores: Start With Why, de Simon Sinek; Rockefeller: las claves para generar riqueza, de Veme Hamish; La empresa E-Myth, Michael E. Gerber y El arte de empezar, de Guy Kawasaki.
Carlos Kempff, presidente de La Llave, accionista de Tanta y empresario ganadero, dijo que los libros recomendados para un empresario son: los de Michael Porter; La Meta de Eliyahu M. Goldratt; Sí, de Acuerdo de Ury y Fischer y Finanzas Corporativas, de Brealey y Myers.
Por su parte, el empresario Bernardo Pavisic recomienda el libro de Jorge Valdano Los 11 poderes del líder porque analiza, desde los lentes del fútbol, las claves que fortalecen un liderazgo en una empresa.
Juan Carlos Vargas, encargado de ventas de El Ateneo, aseveró que los textos requeridos por los empresarios en Santa Cruz son Por qué fracasan los países, de Acemoglu y Robinson, y El Libro negro del emprendedor, de F. Trías

Comentarios