El exmagnate estuvo preso 10 años Jodorkovski por ahora no piensa volver a Rusia

El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, que el viernes salió de la cárcel tras ser indultado por Vladimir Putin, no piensa en un próximo retorno a Rusia, comunicó en una conferencia de prensa la diputada alemana Marieluise Beck, que momentos antes se reunió con el disidente ruso, informó AFP.
"Un retorno a Rusia no está en el orden del día”, declaró la representante del partido de los Verdes alemanes.
Tras arribar a Berlín, Jodorkovski se reencontró con su hijo mayor. "El hijo mayor de Mijail Borisovich, Pavel, ya vio a su papá. Actualmente están juntos en Berlín”, comunicó la portavoz de la familia, Olga Pispanen.
Tras el arribo a Alemania, diferentes personalidades se pronunciaron en torno a la liberación de exempresario.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, por ejemplo, dio la bienvenida a la liberación del opositor ruso y reiteró las "preocupaciones” expresadas por Washington sobre las "violaciones del debido proceso” en Rusia, informó EFE.
El analista alemán especializado en Rusia Alexander Rahr declaró que el empresario ruso puede seguir la senda del disidente soviético Alexandre Soljenitsyn.
Rahr recordó que el autor del Archipiélago del Gulag fue obligado a exiliarse y viajó a Alemania en 1974, antes de ir a Suiza y luego a Estados Unidos. Podría "escribir libros, hacer declaraciones, pensar en el futuro, y desde luego pensar en Rusia” añadió.
Para el excampeón mundial de ajedrez y opositor a Putin Garry Kasparov, la liberación del antiguo magnate del petróleo corresponde a la canciller alemana Angela Merkel.
"Creo que el mérito de la liberación de Jodorkovski le corresponde en primer lugar a Merkel. La presión que ha ejercido ha sido determinante, ella permitió que las cosas avanzaran en este caso, más que los estadounidenses”, declaró Kasparov.
Jodorkovski viajó a la capital alemana el viernes en un avión privado por mediación del exministro de Exteriores germano Hans Dietrich Genscher.

Comentarios