Eike Batista, aspirante a hombre más rico del mundo, ahora en la ruina.

E ike Batista era más que un empresario, a pesar de ser el séptimo más rico del planeta y de albergar el sueño de llegar a ser el número uno, era también un símbolo, el hombre de los mil proyectos siempre realizados con éxito. Su marca empresarial era el optimismo. Y ante el mundo, era la cara risueña del “Brasil de esperanza".

Imperio. La petrolera brasileña OGX, joya de la corona del grupo empresarial liderado por el magnate Eike Batista, inició el proceso de concurso de acreedores, escenario previo a la quiebra. Batista, otrora el séptimo hombre más rico del mundo, envidiado en su país por encarnar como nadie lo que se denominó el milagro brasileño, enfrenta hoy el mayor proceso de quiebra empresarial conocido en Latinoamérica. Las acciones de OGX han perdido casi el 100% de su valor en los últimos meses, hasta cotizarse este miércoles a 0,16 reales (siete centavos de dólar), el mínimo valor desde su entrada en bolsa. Ante la dramática situación, el objetivo de la petrolera es ganar tiempo para negociar contrarreloj una nueva inyección de capital y llegar a un acuerdo con los acreedores que le permita reestructurar la deuda total, calculada en 11.200 millones de reales (algo más de $us 5.100 millones).

Corporación. OGX, de capital abierto y formada por las sociedades OGX Petróleo e Gás Participações S.A., OGX Petroleo e Gás S.A., OGX Internacional e OGX Austria, está en deuda con los tenedores de sus títulos en el exterior, con proveedores y con la empresa OSX, también de propiedad de Batista. A principios de este mes el buque insignia del empresario brasileño informó al mercado la suspensión del pago de $us 45 millones en intereses de bonos emitidos en el exterior que vencían el uno de octubre. La empresa se dio un plazo de 30 días para negociar.

Ley de quiebra
Acciones de la petrolera caen un 30%

Las acciones de la petrolera brasileña OGX perdían un 30% en la bolsa de Sao Paulo luego de que la empresa anunciará la víspera que se había acogido a la ley de quiebras para iniciar un proceso de concurso de acreedores.

Los negocios con los papeles de la petrolera controlada por el magnate Eike Batista fueron suspendidos temporalmente desde la apertura hasta la divulgación del comunicado en que la empresa confirmó.

Comentarios