Los que más fortuna acumularon

Forbes recorrió el mundo para encontrar a las 10 personas que ganaron más dinero la gestión pasada.

En total, estos 10 titanes ganaron 74.700 millones de dólares, pero la fortuna del director ejecutivo de la textilera estadounidense Berkshire Hathaway, Warren Buffett, fue la que más creció, con 12.300 millones.

Es resto de los hombres que están en la lista se hicieron más ricos en industrias tan diversas como sus nacionalidades. Uno se beneficia de la logística china, otro domina muchos de los principales campos de petróleo de Estados Unidos, un tercero es un francés que es además rey de los productos de lujo, y otro más es un oligarca ruso.

A continuación la lista:



1. Warren Buffett

En primer lugar está el textilero estadounidense Warren Buffett que, con una ganancia de 12.300 millones de dólares en 2016, tiene acumulado un patrimonio de 74.200 millones de dólares

La mayoría de las ganancias de Buffett se produjeron después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre.



2. Wang Wei

A sus 45 años, el chino y presidente de SF. Express, el “FedEx de China”, obtuvo la aprobación para fusionar su compañía con una empresa pública, en un movimiento bastante popular llamado backdoor listing (listado de puerta trasera por su traducción), que ayuda a las empresas a eludir el largo proceso regulatorio que la mayoría de las firmas chinas tiene que soportar para salir a bolsa. Sus acciones duplicaron su valor desde fines de 2015. Actualmente tiene un patrimonio de 14.400 millones de dólares.



3. Harold Hamm

El magnate petrolero estadounidense Harold Hamm recuperó en 2016 la fortuna que perdió cuando en 2014 colapsó el precio del barril.

Su patrimonio es de 15.100 millones de dólares.



4. Yao Zhenhua

Yao era un inversionista chino poco conocido que trabajaba para una aseguradora antes de empezar a comprar agresivamente acciones de uno de los mayores promotores inmobiliarios de China, China Vanke. Ahora posee el 25 por ciento de la compañía y también controla más de 40 centros comerciales en el país.

Solo el año pasado ganó 7.300 millones de dólares y su fortuna alcanzó los 8.300 millones de dólares.



5. Masayoshi Son

El empresario japonés que es propietario de la empresa de telecomunicaciones e internet SoftBank ganó más de 7.100 millones de dólares en 2016.

El año pasado, el japonés anunció que su firma invertiría 50.00 millones de dólares en startups estadounidenses. A los dos días siguientes, sus acciones subieron en 12 por ciento .



6. Jeff Bezos

Es fundador de Amazon y tiene un patrimonio de 65.700 millones de dólares, únicamente en 2016 ganó más de 6.600 millones de dólares.



7. Sheldon Adelson

El magnate estadounidense de los casinos terminó el año con una alza de 14 por ciento en su fortuna, lo que equivale a una ganancia de 5.600 millones de dólares.



8. Bernard Arnault

Este francés controla el 73 por ciento de la marca Christian Dior. Sus ingresos económicos alcanzaron un récord de 38.000 millones de dólares en 2016, y sus acciones subieron en 24 por ciento .



9. Vagit Alekperov

Como director de Lukoil, la mayor compañía petrolera independiente de Rusia, Alekperov se benefició del aumento del precio del crudo en 2016. Las acciones de Lukoil, que pasó de empresa estatal a privada tras el colapso de la Unión Soviética, repuntaron 72 por ciento en el 2016.



10. Leonid Mikhelson

El inversionista en gas natural es también un socio comercial del yerno millonario de Vladímir Putin, Kirill Shamalov. Sus acciones subieron un 29 por ciento en el último año. Más de 60 por ciento de esas ganancias se produjo después de la elección de Donald Trump.

Comentarios