Trump se dispara en las encuestas y Jeb Bush cae al precipicio

Washington. El multimillonario Donald Trump continúa subiendo en las encuestas de intención de voto de las primarias republicanas, mientras que el ex gobernador de Florida Jeb Bush cae, según los resultados del sondeo publicado por la Universidad de Quinnipiac.

Trump, con un 28% de los votos, es el favorito para hacerse con la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2016. Trump logra un 8% más de apoyo que en junio, cuando anunció su candidatura.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson, con un 12% de intención de voto, ocupa el segundo puesto. Bush y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio están empatados y obtendrían el 7% de apoyos dentro de su partido.

Ningun otro candidato republicano de los 17 que hay logra superar el listón del 6%, precisa la encuesta.

"Donald Trump se dispara, Ben Carson sube y Jeb Bush cae y algunos candidatos republicanos parece que desaparecen", resume la situación dentro del Partido Republicano Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

"Trump demuestra que no tienes que gustarle a todos, solo a los suficientes republicanos para liderar el pelotón republicano", añade Malloy.

Sin embargo, Trump también encuentra rechazo dentro del partido republicano. El 26% de los votantes del Partido Republicano dicen que no votarían "de ninguna manera" por el multimillonario. Le sigue, con un 18% de rechazo, Bush, hijo y hermano de ex presidentes.

_______

La pelea demócrata

En el campo demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de estado Hillary Clinton continúa su descenso en las encuestas hasta quedarse con un 45% de apoyos, mientras que el senador independiente Bernie Sanders sube hasta el 22% y el vicepresidente Joe Biden tiene un 18% de apoyo.

Biden todavía no ha presentado oficialmente su candidatura y está sopesando si hacerlo o no.

Aunque Clinton sigue siendo la favorita en las encuestas de las primarias demócratas, en las elecciones presidenciales Biden obtendría mejor resultados que la ex primera dama frente a los principales candidatos republicanos.

Clinton ganaría con un 45% de votos a Trump, frente a un 41% del magnate. Y también derrotaría a Bush y Rubio.

Por su parte, Biden ganaría a Trump con un 48% de los votos frente al 40% que obtendría el multimillonario.

Si Trump decidiera finalmente presentarse como candidato independiente a los comicios del 2016, sería una buena noticia para la candidata demócrata. Clinton obtendría el 40% y Bush y Trump quedarían empatados con el 24% de los votos.

Cuando se les pregunta a los votantes que es lo primero que les viene a la cabeza al pensar en Trump, el adjetivo que más mencionan es "arrogante", mientras que la palabra para Clinton es "mentirosa" y para Bush es "Bush".

La Universidad de Quinnipiac realizó está encuesta del 20 al 25 de agosto y para ello entrevistó a 1.563 votantes registrados en todo el país.

Comentarios