Donald Trump: mediático y excéntrico empresario

Político orador candidato muy resistido

Donald Trump nació en 1946 en Queens, Nueva York. Es descendiente de inmigrantes alemanes

y escoceses.

Sus padres, Mary Anne MacLeod

y Fred Trump, se casaron en 1936 y tuvieron cinco hijos. Él formó su fortuna construyendo viviendas

para la clase media, hasta tener miles de pisos en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island. Desde pequeño, Donald Trump lo acompañó a la inspección de los bloques y al cobro de los alquileres.

Estudió dos años en la Universidad Fordham; luego ingresó a la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en Economía el año 1968.

Empezó a trabajar en el negocio de la construcción en 1974. A sus 28 años, recibió el relevo de su padre y entró al mundo inmobiliario de Manhattan.

Uno de sus primeros grandes éxitos fue la idea de adquirir un viejo hotel contiguo a la Grand Central Station que, mediante préstamos y exenciones fiscales, logró convertir en uno de los mejores de la ciudad.

A partir de entonces compró toda clase de viviendas y edificios en Nueva York. Es propietario del legendario Hotel Plaza, del Hotel Saint Moritz y del Grand Hyatt; pero, su auténtico imperio se formó en Atlantic City, donde posee sus tres principales casinos: el Trump Castle, el Trump Plaza y el más reciente, Taj Mahal.

Aunque habitualmente se mantenía al margen de la política, a comienzos de 1987, compró espacios en los principales periódicos, para publicar una carta abierta y criticar la política norteamericana de proteger a los petroleros que navegaban por el Golfo Pérsico.

En junio de 1988 publicó el libro “Trump o el arte de vender”, que

en poco tiempo se colocó a la cabeza de los libros más vendidos en su país.

En 1990 ocupó el decimonoveno puesto en la lista de grandes fortunas estadounidenses de la revista Forbes, con un patrimonio valorado en más de mil millones de dólares.

VIDA SENTIMENTAL

Donald Trump contrajo matrimonio en 1978 con la deportista de origen checo Ivana Winkelmayr, a la que había conocido dos años antes durante los Juegos Olímpicos de Montreal.

El matrimonio tuvo tres hijos. En 1992 Ivana presentó la demanda de divorcio, iniciando una de las separaciones más caras de los Estados Unidos. Trump cedió a su exposa: 10 millones de dólares, una pensión anual

de 600 mil dólares, una mansión en Connecticut, un apartamento en el Trump Plaza de Nueva York y la custodia de sus hijos.

CRISIS DE LOS 90 Y NUEVA BODA

Trump no quedó libre de la crisis económica que arrasó el mercado inmobiliario estadounidense, obligando al magnate a acarrear deudas de hasta 975 millones de dólares. Tardó una década en sanear sus números rojos.

A sus 47 años, en 1993, Donal Trump contrae matrimonio con la modelo Marla Maples, de 29. La pareja acaba- ba de tener una niña nueve semanas antes y celebró una ceremonia en el hotel Plaza de Nueva York rodeados de un millar de invitados. Este matrimonio también fracasó y en 1999 firmaron los papeles del divorcio.

En 1998, Trump adquirió por 800 millones de dólares el General Motors Building, una manzana entera de 50 pisos, en la Quinta Avenida, a dos bloques del Central Park.

PERSONALIDAD MEDIÁTICA

A finales de los 90, el magnate demostró apoyo a medidas demócratas como la creación de un sistema sanitario universal similar al de Canadá

o el que impulsó la reforma de Obama; también respaldó el derecho al aborto, como declaró en esta entrevista con el periodista Chris Matthews.

En 2004 creó su propio espacio de televisión con el reality “El Aprendiz”, que llegó a tener 20 millones de espectadores en los Estados Unidos.

En el concurso, un grupo de ambiciosos jóvenes empresarios y expertos en administración de empresas competirán por un trabajo de 250 mil dólares al año, como ejecutivo de alto rango del imperio empresarial de Trump.

El magnate contrajo matrimonio por tercera vez, a los 58 años, con la modelo eslovaca Melania Knauss, de 34, en Palm Beach, Florida.

El empresario nunca escondió sus opiniones políticas y, a finales de la presidencia de Bush batió récords de visitas con un vídeo en You Tube, en el que aseguró que el republicano fue el peor presidente de la historia de Estados Unidos, durante una entrevista para CNN.

Precandidatura presidencial

El 16 de junio de 2015, Trump anunció su precandidatura para las elecciones de 2016, por el Partido Republicano, bajo el eslogan "Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo”.

En su presentación, criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, declaraciones que causaron el enojo de la comunidad latina e hicieron que varias empresas cortaran relaciones comerciales con él.

Después de un año de campaña,

Donald Trump es el virtual rival

de Hilary Clinton, el próximo año.

Comentarios