Donald Trump avanza y refuerza su candidatura

El magnate Donald Trump consolidó ayer su liderazgo en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al ganar con amplia ventaja el caucus de Nevada.

Contabilizado cerca del 90% de los sufragios, los medios estadounidenses le otorgaban 46% de los apoyos en este proceso de asambleas abiertas donde los ciudadanos votan a mano alzada.

Rumbo al 'súper martes'. El resultado pone de relieve el enorme desafío que tienen por delante los rivales partidarios de Trump a medida que se acerca el "súper martes", la semana que viene, cuando se realizan primarias en 11 estados.

CNN y Fox News ubicaban al senador por Florida Marco Rubio en segundo lugar en Nevada con 23,7% de los votos, y al senador ultraconservador Ted Cruz tercero con 21,5%.

Esta victoria de Trump se suma a las ya conseguidas en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur. Hasta ahora solo ha perdido el caucus de Iowa, primera etapa del largo camino de las primarias, donde ganó Cruz.

Apoyo hispano pese a polémica Pese a que el caucus de Nevada no tiene un impacto significativo, pues aporta solo 30 delegados a la convención -poco más del 1% de los votos- constituyó el primer capítulo de la contienda republicana en el oeste del país.

Además, casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano.

Pero a pesar de sus constantes comentarios denigrantes contra la población latina, casi la mitad de esta minoría apoyó a Trump. El empresario repitió, casi como un mantra, que si llega a la Casa Blanca construirá un muro en la frontera sur del país, que los mexicanos pagarán "encantados".

Los demócratas. Hillary Clinton y Bernie Sanders, de su lado, celebraron un encuentro con los votantes de Carolina del Sur.

Comentarios