Hija del Chapo tiene derechos para usar el nombre como marca en México

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, tiene derechos de propiedad intelectual del seudónimo de su padre hasta 2020, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Global Brand Database.

La hija del recientemente recapturado líder del cartel de Sinaloa puede hacer uso del nombre "El Chapo" en cinco clases de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas.

Alejandrina Guzmán puede usufructuar en las ramas de publicidad (clase 35); seguros, operaciones monetarias, negocios inmobiliarios (clase 36); joyería, metales preciosos (clase 14); cuero y cuero de imitación, pieles de animales (clase 18), y juguetería (clase 28).

Las solicitudes del registro comenzaron en 2010 ante el IMPI, originalmente con otras dos marcas, "El Chapo Guzmán" y "Joaquín El Chapo Guzmán", las cuales fueron rechazadas por la Dirección Divisional de Marcas del IMPI debido a que estos nombres hacen referencia al narcotraficante, de acuerdo con el artículo cuarto de la Ley de la Protección Industrial.

De manera paralela, la madre de Alejandrina Guzmán y primera esposa del capo, María Alejandrina Salazar Hernández, intentó registrar las marcas "El Chapito Guzmán", "El Chapito" y "Don Chapo Guzmán", agregando la clase 33 que se refiere a bebidas alcohólicas.

En el registro internacional aparecen dos personas más que no tienen vínculo familiar con el capo.

Se trata de María de los Ángeles Moreno Rodríguez, cuya marca "El Chapo" la destina a la clase 25 que comprende el vestuario, calzado y sombrería, y Ernesto Pérez Zagaste, quien tiene el registro de "El Chapo de Sinaloa" destinada para servicios como educación (clase 41), y productos como instrumentos científicos (clase 9).

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