Libro sobre madres millonarias causa irritación en neoyorquinos

El libro de memorias de una madre glamorosa está causando irritación en Nueva York: cuenta cómo estas adictas a las píldoras, bebedoras de vino y millonarias mamás de Manhattan consiguen escandalosos bonos anuales de sus maridos y contratan tutores para sus pequeños.
Primates of Park Avenue es el último de una larga serie de libros dedicados a la inimaginable riqueza del 1% de la población de una ciudad, donde algunos estiman que 20% de los niños no tienen suficiente para comer.
Pero, al mezclar algunas anécdotas antropológicas, el libro de Wednesday Martin busca distinguirse de esta jungla literaria sobre los extravagantes excesos de los neoyorquinos ricos.
La rubia madre de dos niños, cuyo marido trabaja en el sector de las finanzas, adoba sus sorprendentes relatos con observaciones de la primatóloga británica Jane Goodall en su estudio sobre los chimpancés de Tanzania. Martin equipara la cruzada por adquirir una ultraexclusiva cartera Hermes Birkin -que puede costar más de 150.000 dólares- con un chimpancé que busca exhibir su fuerza en la selva.
La autora detalla la segregación de género en las fiestas, donde hombres y mujeres se sientan en mesas separadas, y retrata a sus congéneres como "geishas de Manhattan” que esculpen sus cuerpos y su belleza hasta niveles extremos.
Delgadas y ansiosas, las mamis se automedican con vino, que puede comenzar a fluir tan temprano como a las 11 de la mañana, y medicamentos de prescripción. En un episodio, Martin finge horror cuando descubre que su hijo cumple años en un día equivocado: en esta cultura, las mujeres intentan que sus niños nazcan en otoño, para que sean los más grandes de su clase y por tanto los más desarrollados intelectualmente.
Las reseñas del libro, mercadeado como "memorias antropológicas”, fueron decididamente mixtas.
"Un desmontaje de la clase alta divertido, perceptivo y a veces espeluznante”, escribió el New York Times. "Sexista y duro”, puso la revista Elle.
El diario New York Post hizo un trabajo de control de datos del libro y llegó a la conclusión de que está "lleno de mentiras”, como que Martin vivió en realidad en el adinerado Upper East Side durante tres años con un hijo, y no seis años con dos hijos como afirma tajantemente.
Martin y su editorial Simon and Schuster defendieron el libro, pero afirman que las futuras ediciones incorporarán una nota en la que la autora explicará que algunos nombres, características y cronologías fueron cambiados. Cary Goldstein, director ejecutivo de publicidad en Simon and Schuster, dijo que este tipo de advertencias son "totalmente habituales” en el caso de las memorias.
"La autora no mintió. No hay reacciones negativas hacia Wednesday Martin”, dijo Goldstein a la agencia de noticias AFP.

Todo este revuelo por supuesto ayudó a las ventas.

Un best seller

Éxito Lanzado el 2 de junio, el libro ya figura en el primer lugar de la lista de Amazon de las memorias mejor vendidas. Ya va por su sexta edición, con 63.000 copias en total.
Particularidad Las mujeres ricas consideran una broma ese constante comentario de que las amas de casa glamorosas obtienen un porcentaje de los bonos anuales de sus maridos para mejorar su apariencia y cuidar de sus niños.
Controversia The New York T imes consideró el libro "la descripción absoluta de la maternidad irresponsable”.

Comentarios