1.645 personas concentran la riqueza, salió el ranquin de Forbes

La riqueza del planeta está concentrada en pocas manos. La afirmación no es novedosa y está siendo defendida por un economista que ha causado polémica a escala mundial. Se llama Thomas Piketty y sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces aumenta la desigualdad.
Lo cierto es que 6,4 trillones de dólares están en manos de 1.645 personas, según ha publicado la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. El año pasado, los dueños de las mayores fortunas acumulaban 5,4 trillones de dólares. Si bien se incrementó el monto, también se incluyeron nuevos nombres ya que esta nómina ahora incluye a 268 nuevas fortunas en todo el planeta.

La lista
La lista está encabezada por el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna está calculada en $us 80.100 millones y que en un año tuvo una utilidad superior a $us 9.000 millones, gracias al alza de acciones de su compañía América Móvil. Este empresario de las telecomunicaciones desplazó a Bill Gates, el gurú de Microsoft, cuyos dígitos son de $us. 79.900 millones.
El tercer lugar es de un español, Amancio Ortega, expresidente de la empresa Inditex, hombre dedicado al área de los textiles. Su fortuna asciende $us a 63.900 millones

El origen
Un dato llamativo en la lista presentada por Forbes es que siete de los diez más afortunados del planeta son nacidos en Estados Unidos, sumando entre ellos una riqueza de $us 348.600 millones; hay un mexicano (que está en la cima) y un español que ostenta el tercer lugar.
Según la publicación, Estados Unidos lidera el número de millonarios, seguido por China y por Rusia. Y destacan fortunas de nacidos en Argelia, Lituania y Tanzania. Ocupando el puesto 25 de la lista, está un nigeriano que tiene 25.000 millones de dólares.

Con faldas
La revista Forbes da a conocer además que las mujeres escalan posiciones y ocupan espacios como nunca antes, desde 1986 cuando comenzó a divulgar la esperada lista. Hay 172 fortunas de féminas que son tomadas en cuenta en el ranquin. Y dos de ellas están en la cúspide.
Christy Walton, de 65 años, es viuda y su esposo fue el fundador de la cadena de supermercados Walmart, una de las más grandes del mundo. En 2010 estaba en la décima posición y ahora ocupa el octavo puesto con $us 37.900 millones.
Detrás de ella está una francesa que es una de las mayores accionistas de la firma L’oreal y que tiene en su cuenta $us. 37.800 millones. Liliane Bettencourt fue desplazada al nada despreciable noveno lugar.

Un salto
Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, tuvo el mayor incremento en su fortuna: pasó de 15,2 mil millones a 28,5 mil millones de dólares, ya que las acciones de la empresa que creó tuvieron un ascenso importante.
Entre los jóvenes destacan los que se dedicaron a la creación de softwares, como Drew Houston que creó Dropbox (un sistema de envío de archivos utilizando la nube). Comenzó a jugar con los teclados a los cinco años y ahora es multimillonario.
Según Forbes, dos terceras partes de los multimillonarios construyeron sus fortunas, 13% heredó lo que tiene y el 21% incrementó el monto recibido

JÓVENES CON GRANDES FORTUNAS

Mark Zuckerberger (29) es el creador de Facebook. Su fortuna se duplicó desde 2012. Las acciones de su empresa se incrementaron en 110%. Tiene 28,5 mil millones de dólares.
Dustin Moskovitz (30). Ayudó a crear Facebook y es socio de esa corporación. Creó una empresa de software que lo convierte en multimillonario, con una fortuna de 6,8 mil millones de dólares.
Drew Houston. Es el último gran rico de Silicon Valey. Tiene menos de 25 años y ya ostenta una fortuna de mil millones de dólares. Es cocreador de la empresa Dropbox.
Alberto de Thurn y Taxis. Es un aristócrata alemán. Sur fortuna está valuada en 1,6 billones de dólares. Heredó miles de hectáreas de bosques y propiedades desde sus 18 años.
Eduardo Saverin. Es nacido en Brasil y fue cofundador de Facebook. Tiene 4,1 billones de dólares. La fortuna la amasó mientras fue miembro de la compañía de esa red social.

FORTUNAS QUE SE MUEVEN DETRÁS DEL BALÓN EN LAS CANCHAS DEL PLANETA
A menos de una semana del final del Mundial de Fútbol, ahora son noticia las transferencias de los jugadores que más brillaron en sus respectivas selecciones a los clubes más famosos y ricos del planeta.
La revista Forbes dio a conocer cuáles son los clubes deportivos que mueven más dinero. Las variables se refieren a la cantidad de campeonatos ganados, los derechos de televisación y el valor de sus estrellas, entre otros factores.
En la lista, los primeros lugares son ocupados por los equipos de fútbol (balompie), beisbol y fútbol americano. La mayor danza de millones está en Europa y en Estados Unidos.
En la cúspide está el Real Madrid, que está valuado en $us 3,4 mil millones; en segundo lugar está el club Barcelona cuyo precio es de $us 3,2 mil millones y en el tercer sitial está el Manchester United con $us 2,8 mil millones. Entre los tres acumulan una tasación de 9,4 mil millones de dólares.
El Real Madrid fichó recién a Gareth Bale por casi $us 100 millones, en un contrato que durará seis temporadas. El uruguayo Luis Suárez fue contratado por el club Barcelona y se pagaron casi $us 90 millones por sus piernas y su juego.
En cuarto lugar están los Yankees de Nueva York, valuados en $us 2,5 mil millones; seguidos por Dallas Cowboys cuya tasación asciende a $us 2,3 mil millones y Los Ángeles Dodgers cuyo valor es de $us 2.000 millones.
En la séptima posición está otro equipo europeo de fútbol, el Bayern de Múnich que cuesta $us 1,85 mil millones.
Detrás de las estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez y otros jugadores que despiertan pasiones en la hinchada, hay negocios multimillonarios que tienden a multiplicarse. 
Detrás del juego hay otra danza de ceros que engrosan billeteras.

FORBES EXPLICA

La revista forbes
Se publica en Estados Unidos y está especializada en Finanzas y Negocios. Desde 1986 difunde las listas de los más ricos del mundo.

METODOLOGÍA
La revista explica que sus periodistas buscan información acerca de las compañías en las que invierten los multimillonarios y también incluyen sus bienes, obras de arte e incluso deudas que pudieran tener.

No todos colaboran
Al explicar la metodología, la revista da a conocer que no todos las personas mencionadas ayudan a obtener la información, por lo que también consultan con expertos en inversiones.

Los no incluidos
En la lista no se incluye a dictadores o a personas que lograron fortuna a partir del ejercicio de poder. El objetivo es mostrar el esfuerzo y emprendimiento que da lugar a obtener riqueza.

Hay que generar riqueza con igualdad de oportunidades
SERGIO DAGA - JEFE DEL CENTRO BOLIVIANO DE ECONOMÍA
La capacidad de no solo generar riqueza, sino también mantenerla y hacerla crecer en el tiempo, debe ser valorada en nuestra sociedad; sobre todo, si se realiza a través de la oferta de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. Pero fundamentalmente se debe valorar a las personas y empresas que han logrado crear más riqueza sin la necesidad de privilegios otorgados por el Estado.
En este sentido, la decisión del Gobierno mexicano de reducir el poder en el mercado de telecomunicaciones a la empresa de Carlos Slim va en la dirección correcta. Las políticas del Estado deben dar igualdad de oportunidades para todos y ampliar la competencia. Los privilegios para algunas empresas o personas, desincentivan la competencia y tienden al concentrar la riqueza en manos de pocos.
La creación de riqueza en un ambiente institucional que tienda a la competencia no es un juego de suma cero, en el sentido de que si uno se hace rico es porque otro se hace pobre.
Esta teoría hace pensar que la riqueza total de una economía es como una torta que si una persona logra tener un pedazo más grande es porque otra se ha quedado con un pedazo más pequeño. Sin embargo, lo cierto es que los emprendimientos que mejoran la calidad de vida de las personas, y son altamente valorados por ese hecho, generan mayor producción, es decir la torta crece, y de esa manera el ingreso total aumenta.
Objetivamente, esto ocurre en sociedades donde las oportunidades para generar riqueza están distribuidas de manera más o menos homogénea y la variable determinante del éxito es, entre otras, el esfuerzo personal o corporativo.
En Bolivia debemos construir una cultura en la que crear riqueza empoderando al consumidor, ofreciéndole bienes y servicios de calidad, y sin necesidad de privilegios, sea bien visto, inclusive un valor. Como ya vimos en un ambiente de sana competencia la mayor creación de riqueza ayuda a que la torta crezca.

Comentarios