El 1% más rico de la población tiene más que el resto del mundo



El 1% más rico de la población global posee más riqueza que el resto del planeta, según un informe de Oxfam, que denuncia que la brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando y que el mundo atraviesa hoy por una “crisis de desigualdad”.

Han pasado cuatro años desde que el Foro Económico Mundial alertase de la “grave amenaza” que supone el incremento de la desigualdad económica para la estabilidad social y tres desde que el Banco Mundial decidiese combinar su objetivo de acabar con la pobreza extrema con la necesidad de promover una prosperidad compartida.

“Desde entonces, y a pesar de que los líderes mundiales se han comprometido con el objetivo de reducir la desigualdad, la brecha entre los más ricos y el resto de la población se ha ampliado, lo que es una situación insostenible (...). Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta”, sostiene el informe Una economía para el 99% de Oxfam.

Como muestra de esa inmensa desigualdad, la organización no gubernamental británica hace notar que actualmente ocho personas, hombres todos ellos, acumularon en conjunto al menos la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, de 3.600 millones de personas.

DATOS. Estos milmillonarios son: Bill Gates (EEUU), cofundador de Microsoft ($us 85.000 millones); Warren Buffett (EEUU), accionista de la corporación multinivel Berkshire Hathaway (73.500 millones); Amancio Ortega (España), fundador de la cadena de tiendas de moda Zara y propietario del grupo textilero Inditex (72.100 millones); y Jeff Bezos (EEUU), fundador de la firma de comercio electrónico Amazon (71.800 millones).

También están Mark Zuckerberg (EEUU), cofundador y presidente ejecutivo de Facebook (55.000 millones); Carlos Slim (México), propietario de grupo multinivel Carso (49.500 millones); Larry Ellison (EEUU), cofundador y director ejecutivo de la compañía de software Oracle (49.400 millones); y Charles Koch (EEUU), copropietario del conglomerado británico Koch Industries (44.700 millones).

CONSIDERACIONES. “Aunque algunos de estos empresarios han obtenido su riqueza gracias a su talento o duro trabajo, más de la mitad de los milmillonarios del mundo ha heredado su fortuna o la ha acumulado a través de su participación en industrias en las que la corrupción y el nepotismo son prevalentes”, cita el documento de la ONG.

Frente a esta acumulación, siete de cada diez personas viven en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años. Además, los ingresos del 10% más pobre de la población del mundo aumentaron menos de $us 3 al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se incrementaron 182 veces más.

Según la organización, si los más ricos siguen el actual ritmo de acumulación de riqueza, el primer “billonario” del mundo podría aparecer en tan solo 25 años.

Es decir, una persona que necesitaría derrochar $us 1 millón al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna.

“Si sigue esta tendencia, el incremento de la desigualdad económica amenaza con fracturar nuestras sociedades: incrementa la delincuencia y la inseguridad, socava la lucha contra la pobreza y hace que cada vez más personas vivan con más miedo y menos esperanza”, indica Oxfam, que propone un crecimiento económico más inclusivo y sociedades en las que hombres, mujeres, niños y niñas tengan oportunidades iguales.

Comentarios