Trump recurre al tema de la economía para estimular su menguante campaña

Esta semana Donald Trump intentará reorientar su campaña en medio de la alarma en el Partido Republicano, con un nuevo plan económico que incluye afirmaciones de que puede duplicar el crecimiento económico mediante la imposición de nuevos aranceles a China y la renegociación de las regulaciones del comercio mundial.

En los siguientes días, en Detroit, Michigan, Trump presentará una propuesta para estimular el mediocre crecimiento económico del país mediante incentivos comerciales y fiscales destinados a forzar a las empresas estadounidenses a crear y producir en Estados Unidos los empleos y las ganancias que actualmente se crean y producen en el extranjero, dijeron sus asesores al Financial Times.

Es un intento de Trump y su personal de reenfocar su campaña en el tema de la economía, una de las pocas áreas en las que las encuestas habían mostrado que el promotor inmobiliario superaba a Hillary Clinton, pero en la que la candidata demócrata ha ido ganando terreno.

El decreciente desempeño de Trump en las encuestas ha alarmado a los republicanos después de que criticó a la familia de un soldado musulmán-estadounidense caído y se enfrascó en una flagrante batalla política con los líderes de su propio partido. Trump tomó medidas para reparar el daño, respaldando al presidente de la Cámara Paul Ryan y a los senadores republicanos John McCain y Kelly Ayotte, después de titubear inicialmente en brindar su apoyo a sus reelecciones.

Sin embargo, ha cedido bastante terreno ante Clinton desde las convenciones de ambos partidos en julio, pues un promedio de encuestas de Real Clear Politics ahora muestra que Clinton tiene una ventaja de siete puntos ante Trump.

El domingo pasado, una encuesta de CBS News mostró que Clinton tenía una ventaja de 12 puntos sobre Trump en Virginia, un estado pendular. El gobernador republicano de Ohio, John Kasich, excandidato presidencial, dijo el domingo que creía que a Trump le sería difícil ganar su estado.

"Habrá secciones que ganará porque la gente está enfadada, frustrada y no ha recibido respuesta alguna", dijo Kasich a CNN. "Pero aún pienso que es difícil ganar Ohio con esas políticas divisorias. Creo que es muy, muy difícil".

Los partidarios de Trump señalan que los números de las encuestas de principios de agosto no son necesariamente un presagio de lo que sucederá el día de las elecciones. En agosto de 1988, la encuesta de Gallup mostró a George HW Bush con una desventaja de siete puntos frente a su rival demócrata Michael Dukakis.

Los asesores de Trump dicen que el magnate neoyorquino puede recuperar el terreno perdido refiriéndose a temas como el empleo y la economía. Según una encuesta de NBC News-Wall Street Journal realizada la semana pasada, el 46 por ciento de los votantes registrados considera que Trump es más versado en el tema de la economía, en comparación con el 42 por ciento que favorece a Clinton en este aspecto. Una encuesta dominical de Washington Post-ABC News daba a Clinton una ligera ventaja en el tema de la economía.

Dos de los asesores económicos de Trump dijeron al Financial Times que la base de su plan para impulsar el crecimiento estadounidense seguía siendo su "doctrina" comercial y obligar a China y otros socios comerciales a renegociar su relación económica con Estados Unidos mediante la imposición de aranceles "defensivos".

Compararon su enfoque a la postura firme de Ronald Reagan contra Japón en la década de 1980, la cual llevó a la firma del Acuerdo Plaza en 1985 y la revalorización del yen.

Pero también ofrecieron una rama de olivo a los grupos empresariales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los cuales, aunque son tradicionalmente prorepublicanos, este año han desafiado abiertamente la postura de Trump en contra del comercio.

En su discurso en el Club Económico de Detroit, el candidato republicano detallará propuestas sobre la reforma tributaria, la energía y la reducción de regulaciones que muchos grupos como la Cámara verían con buenos ojos, dijo Dan DiMicco, expresidente ejecutivo de la corporación siderúrgica estadounidense Nucor.

"La clave es que él va a facilitarles a los directores ejecutivos optar por construir sus instalaciones aquí", dijo DiMicco, uno de los 14 asesores económicos presentados por la campaña de Trump.

En los 15 años desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio, Estados Unidos ha crecido a una tasa promedio del 1,8 por ciento, por debajo del 3,5 por ciento entre 1947 y 2001, dijo Peter Navarro, otro asesor.

Trump intentaría restablecer esas tasas históricas de crecimiento, dijo, revirtiendo la actual contribución negativa de las exportaciones netas al cálculo del PIB, aumentando la inversión de las empresas, y utilizando métodos además de los aranceles "defensivos" a China, incluyendo exigir una renegociación de las regulaciones de la OMC.

Navarro es economista graduado de Harvard, quien produjo Death by China, un documental de 2012 que muestra aviones chinos animados bombardeando Estados Unidos.

"Lo que es importante es que el mundo verá a Donald Trump y dirá: 'Mira, este tipo va en serio, sabe cómo hacer negocios y tenemos que dejar de aprovecharnos de Estados Unidos y empezar a tratarlo con equidad'", dijo Navarro al Financial Times.

Clinton pronunciará su propio discurso sobre el tema de la economía con el fin de refutar el de Trump, también en Michigan el jueves, según anunció su campaña este fin de semana.

Comentarios