Trump dice que Obama y Clinton fundaron el EI

El candidato republicano, Donald Trump, afirmó que el presidente estadounidense Barack Obama es el creador del grupo terrorista del Estado Islámico (EI) y que su rival por la Casa Blanca, Hillary Clinton, “es la cofundadora”.

“Él (por Obama) es el fundador del ISIS”, dijo en referencia al EI durante un acto realizado en la madrugada de este jueves en Florida. Y no una vez, sino que reiteró la acusación varias veces.

“El EI rinde respeto al presidente Obama. Es el fundador del EI y diría que Hillary Clinton es la cofundadora”, arengó Trump, ante los gritos de sus seguidores que pedían “encerrar” a la candidata presidencial demócrata.

“Yo diría que la confundadora (de ISIS), es la deshonesta Hillary Clinton”, añadió sobre su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral, Trump no dejó de acusar a Obama y a la que fuera su secretaria de Estado de haber favorecido el surgimiento del EI con su política exterior.

Insultos

Trump mantuvo en Florida el tono incendiario de recientes mítines y acusó a la prensa estadounidense de estar “amañados” y de ser “tan deshonestos como la deshonesta de Hillary Clinton”.

“Miren lo de ayer (por el martes) por ejemplo”, dijo ante sus simpatizantes, en alusión al discurso que pronunció en Carolina del Norte, donde abogó porque los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, que recoge el derecho a portar armas, contengan a su rival demócrata, lo que fue interpretado como una “incitación a la violencia”, citó la agencia EFE.

“Tenemos que proteger la segunda enmienda, está bajo acoso”, había manifestado Trump para luego criticar que Obama rehúse a calificar de terroristas a los radicales islámicos que perpetraron atentados como los de Orlando (Florida) y San Bernardino (California), y auguró que Clinton seguirá esa tendencia.

“Ella no quiere decirlo, porque no quiere ofender al presidente (Obama), porque entonces las cosas malas pueden sucederle a ella si ofende a Obama”, afirmó.

Las declaraciones de Trump provocaron la reacción de Hillary Clinton, quien reiteró la principal crítica de su fuerza en la que consideraron que las expresiones constituyen una “incitación a la violencia”.



CAMPAÑA DE CLINTON RECHAZA LAS ACUSACIONES

La campaña de Clinton rechazó ayer las declaraciones de Trump en las que acusó a la candidata presidencial demócrata y al presidente Obama de ser responsables del surgimiento del EI en Irak y Siria.

“Nuevamente, Donald Trump habla mal de Estados Unidos”, reaccionó Jake Sullivan, consejero de la candidata demócrata a la Casa Blanca. “Es claro que se trata de una acusación falsa proveniente de un candidato presidencial alérgico a la verdad y que tiene lagunas sin precedentes”, destacó.

“Las declaraciones de Donald Trump se destacan porque nuevamente se hacen eco de argumentos usados por (el presidente ruso Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a los dirigentes estadounidenses y los intereses estadounidenses, al tiempo que omiten formular propuestas serias para luchar contra el terrorismo”, agregó Sullivan.

Los republicanos alegan desde tiempo atrás que la política exterior de Obama y su entonces secretaria de Estado Clinton comparten la responsabilidad por ayudar a crear las condiciones que permitieron que el grupo EI creciera en Irak y Siria.

Comentarios