Las fortunas de los deportistas retirados



Abandonar la élite del deporte conlleva un cambio de vida y costumbres que, en muchas ocasiones, acaba en la depresión y en una búsqueda de nuevos contenidos. Pero algunos célebres deportistas han conseguido enriquecer su ya vasto patrimonio una vez retirados.

Y después del éxito, ¿qué?, se preguntan muchas estrellas del deporte, que una vez terminada su brillante carrera buscan nuevos alicientes en sus vidas. Algunos acaban en la bancarrota, otros saben sacar el máximo rendimiento a su popularidad.

“No hago negocios por menos de 10 millones de dólares”, reconoció el pasado agosto la leyenda del básquetbol Michael Jordan ante un tribunal de Chicago. El motivo fue por una querella impuesta contra una cadena de supermercados que utilizó su imagen sin consentimiento.

Precisamente Jordan, de 53 años, es el deportista retirado que más ha ganado en 2015, según un listado elaborado por Forbes.

“Air Jordan”, el mágico número 23 de los Chicago Bulls, considerado el mejor jugador de la historia del baloncesto y ganador de seis anillos de la NBA, ganó 110 millones de dólares, ingresos que proceden mayormente de la línea de productos deportivos llamada “Nike Air Jordan”, a la que presta su imagen, y de contratos que mantiene con empresas como Gatorade, Hanes, Upper Deck y Five Star Fragrances.

Retirado en 2003, Jordan es actualmente propietario de los Hornets de Charlotte y su patrimonio, según Forbes, es de 1,14 billones de dólares, la fortuna número 1.577 entre los billonarios del mundo.

Otro célebre “23” del deporte ocupa el segundo lugar en la lista de Forbes de los deportistas retirados con mayores ingresos en 2015. Se trata del exfutbolista David Beckham, uno de los íconos del deporte que ha rentabilizado mejor que nadie su carrera gracias a la publicidad y los negocios.
Beckham, de 41 años y retirado hace tres, ganó la nada despreciable cifra de 65 millones de dólares, 45 menos que Jordan, pero muy por encima del resto de deportistas a los que ha analizado Forbes en su trabajo.

El exfutbolista del Manchester United, Real Madrid, Milán, Los Angeles Galaxy y París Saint Germain —donde se retiró en 2013—, además de la selección inglesa, es una contante fuente de ingresos procedente de la publicidad, especialmente de la línea de ropa británica Kent & Curwen, y de firmas como Adidas o Jaguar.

Ricos, ricos…
Además de Jordan y Beckham, entre los diez deportistas con mayores ingresos en 2015 están viejas glorias del básquetbol, como Shaquille O´Neal o “Magic” Johnson, y del golf, como Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player.

En el caso del estadounidense Palmer, tercero en este listado y ganador de tres ediciones del Masters (1960, 1962 y 1964), a sus 86 años sigue generando ganancias de 40 millones de dólares anuales, veintidós veces más del dinero que ganó en premios durante su carrera como golfista: 1,8 millones de dólares.

Las suculentas ganancias de Palmer provienen principalmente de China, donde el exgolfista cuenta con más de 500 tiendas con sus productos y donde fue uno de los primeros en llevar el golf al gigante asiático.

Curiosamente, el número cuatro de este listado de Forbes es un semidesconocido Junior Bridgeman, retirado en 1987 tras doce temporadas en la NBA, donde tuvo un discreto papel en los Milwaukee Bucks, pero que fuera del deporte ha sabido hacer negocios gracias la cadena de alimentación que lleva su nombre, con más de 450 franquicias entre las que se incluye Wendy, que le reportó en el último año 32 millones de dólares.

Dos millones menos es lo que ganó la figura del fútbol americano de los años sesenta Jerry Richardson, actual propietario de los Panthers de Carolina.

El golfista Jack Nicklaus, con 26 millones de dólares; el basquetbolista Shaquille O´Neal con 22; el automovilista Roger Penske, con 20; el también golfista Gary Player, con 19 y la leyenda de la NBA “Magic” Johnson, con 18, completan el “top ten” de los deportistas retirados con mayores ingresos.

Una demostración de que, tras la práctica del deporte, la vida continúa…

Los 10 deportistas retirados que más ganaron en 2015, según Forbes

1. MICHAEL JORDAN (Básquetbol): 110 millones de dólares
2. DAVID BECKHAM (Fútbol): 65 millones de dólares
3. ARNOLD PALMER (Golf): 40 millones de dólares
4. JUNIOR BRIDGEMAN (Básquetbol): 32 millones de dólares
5. JERRY RICHARDSON (Fútbol americano): 30 millones de dólares
6. JACK NICKLAUS (Golf): 26 millones de dólares
7. SHAQUILLE O´NEAL (Básquetbol): 22 millones de dólares
8. ROGER PENSKE (Automovilismo): 20 millones de dólares
9. GARY PALMER (Golf): 19 millones de dólares
10. “MAGIC” JOHNSON (Básquetbol): 18 millones de dólares

Y después del éxito, ¿qué?, se preguntan muchas estrellas del deporte, que una vez terminada su brillante carrera buscan nuevos alicientes en sus vidas. Algunos acaban en la bancarrota, otros saben sacar el máximo rendimiento a su popularidad.

Comentarios