El Chapo procura negociar una pena mínima en Estados Unidos


Joaquín El Chapo Guzmán se declarará culpable en caso de ser extraditado a Estados Unidos y buscará lograr un acuerdo con las autoridades de ese país para recibir una pena mínima, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

El líder del cártel de Sinaloa no buscará someterse a un juicio porque hay antecedentes de que los narcotraficantes que han optado por esa vía han terminado con severas penas.

"Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”, explicó al diario El País.

El viernes pasado el Gobierno mexicano informó que había concedido la extradición internacional del narcotraficante sinaloense a la justicia de Estados Unidos para ser procesado ante dos cortes de distrito.

En el estado de California se le juzgaría por el cargo de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas los delitos que se le imputan son de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio.

"Cabe señalar que el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Moderado optimismo

La decisión de las autoridades mexicanas no desanimó a Guzmán Loera, dice su defensa en entrevista telefónica.

Al contrario, para su cliente es mejor enfrentar directamente la justicia en territorio estadounidense porque ha visto cómo otras personas que han estado en una situación similar a la de él han obtenido arreglos muy favorables que en México jamás se hubieran concretado.

"Joaquín Guzmán es una persona que está dispuesta a enfrentar la justicia en territorio americano, pero siempre y cuando tenga algo apalabrado para saber qué condiciones va a enfrentar”, afirma Refugio Rodríguez.

Un incentivo sería alcanzar una pena mínima y lograr que no sea recluido en una prisión de máxima seguridad.

El narcotraficante ve como una opción alcanzar una pena como la de su exsocio y amigo Jesús Héctor El Güero Palma.

Un proceso que se prevé lento

Técnicamente el proceso de extradición de Joaquín Guzmán podría demorar entre uno y tres años.

En ese lapso la defensa del narcotraficante mexicano trabajará en dos vías: evitar la extradición de El Chapo mediante juicios de amparo y buscar que se logre un acuerdo con Estados Unidos.

"Mientras no se cristalice algún tipo de convenio (con las autoridades estadounidenses) seguiremos luchando en territorio nacional porque Joaquín no está derrotado en territorio nacional”. Mientras tanto el sinaloense se mantiene optimista de lograr un convenio que atenúe su penalidad, destaca AFP.

Para el analista José Medrano Ordóñez, "la prontitud con que ha actuado la justicia mexicana en este caso llama poderosamente la atención, sobre todo porque se trata de una verdadera papa caliente para el Estado. Nadie quiere tener a un sujeto tan peligroso como El Chapo en casa. Por lo tanto, mejor pasar esa responsabilidad a EEUU. Ahora el problema es si Guzmán dará nombres, contactos y conexiones para atenuar su pena”, publica el portal de RTL.

Comentarios