Trump ofrece “desoxidar” la política exterior de EEUU

El magnate Donald Trump trató de superar las críticas que han generado hasta ahora sus ideas sobre relaciones internacionales con un largo discurso en el que prometió "desoxidar" la política exterior de EEUU, ajustarla a sus ideas nacionalistas e inyectarle una buena dosis de "imprevisibilidad". En un discurso en Washington, el favorito en la carrera republicana a la Presidencia de EEUU trató de aportar seriedad a un área de su campaña, la política exterior, que ha generado nerviosismo fuera del país y en la que se le ha criticado desde su temeridad hasta su tendencia al aislacionismo.

"Es hora de desoxidar la política exterior de EEUU" con un nuevo enfoque que "reemplace la aleatoriedad con objetivos, la ideología con una estrategia y el caos con la paz", aseguró Trump.

"´Estados Unidos primero será el principio predominante de mi Administración", destacó el magnate. Si se convierte en julio en el candidato republicano, gana las elecciones de noviembre y llega al poder en enero de 2017, el magnate se comprometió a negociar con Rusia y China para dejar de ser "adversarios", aumentar el tamaño de las Fuerzas Armadas de EEUU y evitar enredarse en "reconstruir otros países". Pero sobre todo, abogó por "dejar atrás la falsa canción de la globalización" para que "ningún ciudadano estadounidense sienta que sus necesidades están por detrás de las de los ciudadanos de un país extranjero", un mensaje nacionalista que encaja con su proteccionismo en el plano económico. Trump opinó que, después de la Guerra Fría, la política exterior de EEUU "perdió su rumbo" porque "la lógica se reemplazó con la insensatez y la arrogancia, lo que provocó un desastre tras otro".

El magnate, que ha criticado la decisión del expresidente George W. Bush de invadir Irak en 2003, acusó al actual mandatario, Barack Obama, de continuar con los errores de su predecesor con su intervención en Libia en 2011 y sus políticas hacia Siria y Egipto. "Cada una de estas acciones han ayudado a expandir el caos en la región y dar al Estado Islámico (EI) el espacio que necesita para crecer y prosperar", opinó.

Comentarios