Boicot latino al millonario Donald Trump

  Imperio. Las reacciones atacaron su negocio más visible, el certamen de belleza Miss Universo y el local Miss USA, que ya no serán transmitidos ni por Univisión, ni por su televisora socia NBC.
Si hay un refrán que debería ser ley para los aspirantes a presidente que son empresarios del entretenimiento es “en boca cerrada no entran moscas”. Cuando se habla sin control, las consecuencias pueden ser devastadoras, tanto para la carrera política como para el bolsillo, como es el caso del millonario estadounidense Donald Trump.
El 16 de junio, Trump (Queens, Nueva York, 1946) anunció oficialmente su intención de ser el candidado republicano para la presidencia de EEUU. En su discurso dijo que “cuando México envía (a EEUU) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”. Intentó suavizar su opinión previa al especular luego que “algunos de ellos deben ser buenas personas”.
A continuación  prometió, como parte de su campaña, crear un muro en la zona fronteriza entre EEUU y México, construcción que tendría que financiar el país latino.
Artistas. La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y el cantante colombiano J. Balvin anunciaron que ya no participarán en la gala de Miss USA 2015 tras el discurso de candidatura de Trump.
La respuesta fue inmediata y  parece indicar que lo más cerca que estará Trump de la Casa Blanca será cuando se aloje en el hotel que su consorcio está construyendo en la antigua sede de Correos, a unos centenares de metros de la sede presidencial estadounidense.
Para comenzar,  el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, copresentadores de la gala final del certamen Miss Estados Unidos, programado para el 12 de julio, decidieron no participar, al igual que el colombiano J. Balvin. “Estamos hablando de nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros valores”, expresó Balvin a los medios para explicar su decisión.
Otras personalidades latinas, como Gloria Estefan y Ricky Martin, se manifestaron en contra de las declaraciones. Martin fue más allá: cambió la sede de su campeonato de golf, iniciando el boicot.
El mayor golpe vino de un socio comercial. El 25 de junio, la cadena Univisión, una de las más importantes del mundo hispano, anunció que no transmitiría los concursos de belleza del consorcio del aspirante a candidato presidencial.
“La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”, informó en un comunicado Univisión.
La cadena estadounidense precisó que no transmitirán el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajarán “en ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization”, lo que incluye el Miss Universo, certamen del que tiene derechos Univisión desde enero de este año.
Parodia. Los medios latinos y de EEUU han satirizado y criticado la posición del millonario, como esta tapa del portal de Daily News, que comparan al posible candidato con un payaso.
Y el lunes fue el turno de NBC, copropietaria del certamen de belleza, la que determinó cortar relaciones, indicando los comentarios del postulante a candidato como la causa de la separación.
La reacción no se hizo esperar. A los dos días del anuncio de Univisión, Trump escribió una carta a Randy Falco, director general de Univisión, donde prohíbe que los trabajadores de la red utilicen sus instalaciones. Ahora acusó a los representantes de NBC de “cobardes” y anunció demandas.
El periodista Jorge Ramos, uno de los más influyentes en EEUU, expresó que Donald Trump “se ha convertido, rápidamente, en el hombre más odiado para muchos mexicanos y latinos en Estados Unidos”, y sin su apoyo, su sueño de ser presidente será solo eso: un sueño.
Fuente: EFE, AFP, BBC Mundo, El País, Univisión, The Hollywood Reporter 

Comentarios